La violencia, un problema que también golpea a los santandereanos

La violencia, un problema que también golpea a los santandereanos

Like
74
0
viernes, 09 octubre 2020
Noticias
Unab Radio · Periodismo Unab Radio – Nota Violencia

La violencia es un fenómeno que se presenta en diversos lugares, Santander es uno de estos. Según el director del Observatorio Ciudadano del Delito en Bucaramanga, Julio Cesar Acelas, actualmente una de las principales violencias que se presentan en la ciudad, es la denominada violencia urbana.

La cual está relacionada con el narcotráfico. Así lo explica Julio Acelas.
“La violencia de hoy es una violencia que se dignifica en las ciudades, es una violencia producto de violencia urbana, de enfrentamientos en las barriadas, y también de alguna manera es una versión urbana de lo que pasa con el narcotráfico en zonas rurales”.

Acelas añade, que son los jóvenes los que se ven mayormente implicados en este tipo de violencia. “Bucaramanga tiene un 60, 65, 70 por ciento de las muertes violentas, que son jóvenes”. Otra de las formas de violencia que al día de hoy se presenta, es la intrafamiliar.

Según la Policía Metropolitana de Bucaramanga, durante el último fin de semana del mes de Agosto del presente año, se registró un incremento de más del 20% en los casos de violencia intrafamiliar. Esto respecto al último registro. Por otro lado, según la secretaría de interior, en el primer semestre del año las comisarías de familia atendieron 507 casos de esta violencia en la ciudad.

Desde otro punto de vista, el historiador Alejandro Alvarado, afirma que una de las violencias que tiene mayor repercusión en Santander es las actividades ilícitas. “Santander ha sido una región de tránsito de actividades ilegales, por su cercanía con la frontera con Venezuela. Una de las expresiones de violencia más acentuadas ha sido la del narcotráfico, por ejemplo: en la parte sur del departamento, Velez, Barbosa, Puente nacional, Bolívar Santander”.

A parte de esto el director Julio Acelas, también asegura que Santander es una de las regiones con mayor índice de lesiones personales. “En Santander si hay como alguna disposición cultural, para resolver los problemas, digo yo de una manera muy gráfica, a puñalada y dándose en la jeta. El nivel de lesiones personales en Bucaramanga es altísimo hace muchos años, estamos dentro de las 2, 3 ciudades del país con mayor tasa de lesiones personales”.

Sumándose a estas, también se encuentra la violencia de género, según la secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santander, solamente hasta el 30 de agosto del presente año se atendieron 1200 casos de esta violencia y se salvaguardó la vida de 1.835 mujeres en Santander.

informó Gino Cianci, Unab radio.

share

Comments are closed.