La xenofobia es el principal problema que afrontan los migrantes venezolanos

La xenofobia es el principal problema que afrontan los migrantes venezolanos

Like
99
0
Viernes, 01 Marzo 2019
Noticias

La xenofobia es actualmente el mayor tipo de discriminación que reciben los venezolanos al llegar a un país, pues algunos de sus habitantes los insultan por su nacionalidad y ocupación.

Jesús Valera, es uno de esos venezolanos que ha llegado a Bucaramanga con el fin de buscar dinero para mandar a su familia, pero su principal problema no es económico, sino social pues desde que salió de su país ha tenido que soportar la discriminación de muchos colombianos.  

“Yo estoy en un semáforo con mi hermano para poder pagar el arriendo, por decirlo así, ya que no contamos con un trabajo entonces muchas personas llegan discriminándote porque estás en un semáforo fastidiando… eh… porque eres venezolano, cosas así pero uno con su frente en alto”.

Por este motivo, el apoyo a fundaciones que brindan algún tipo de ayuda a los migrantes ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

Amanda Franco, administradora de la fundación entre Dos Tierras, comenta por qué la xenofobia hacia los venezolanos ha incrementado en los países con índices de migración venezolana.

“Nacionalizaron, entonces eso ya no es un venezolano el que roba, ya es que a todos los venezolanos hay que tenerles miedo porque todos los venezolanos roban y es que… este… “¿Usted qué viene a hacer? ¿Usted viene a trabajar de administradora? ¿Usted qué hacía en Venezuela? Usted debe venir a trabajar aquí de prostituta” ¿Sí ves? Entonces es como que generalizaron y nacionalizaron los problemas que ya existían, pero que eran de ellos pues, eran internos, eran de cada país. Lamentablemente la migración que están recibiendo los países latinos ahora es la venezolana”.

Según Migración Colombia, más de 870 mil venezolanos entre regulares, en proceso de regularización e irregulares, se encuentran radicados en el país. Teniendo en cuenta que estas cifras son aproximadas, pues el flujo de migrantes aumenta constantemente.

Por Linda Saavedra.

@jonesquintero16

Comments are closed.