Las consecuencias psicológicas que genera la discriminación en personas con discapacidad

Las consecuencias psicológicas que genera la discriminación en personas con discapacidad

Like
191
0
Jueves, 21 Marzo 2019
Noticias

La discriminación genera consecuencias psicológicas que afectan y aíslan a la población con capacidades diversas. Las personas con discapacidad son discriminadas por su condición en diferentes escenarios de la vida cotidiana tales como: el aspecto laboral, social y educativo. 

Erika Yulieth Arenis, Contadora pública con condición de discapacidad menciona, desde su experiencia las sensaciones que le generan el ser burlada o discriminada por otras personas.

“La tristeza, es la sensación de rechazo… no sé cómo explicar… hay gente que te ayuda, hay gente que solamente te mira con lástima y eso causa dolor. O sea, sí tenemos una discapacidad, hay algo que nos hace diferente, pero igual somos gente, somos personas”.  

Dentro de las consecuencias psicológicas que afectan a la población con discapacidad están: el miedo a relacionarse, la depresión y trastornos del sueño como el insomnio, etc.

Neguib Joilianis, psicológico clínico y licenciado en educación especial afirma que: la discriminación a personas con discapacidad causa problemas graves en su salud mental, además de generar un proceso de inferiorización propia.

“Puede llevar a cosas bastante, bastante delicadas en su salud mental. En su ejecución personal, o sea todas las esferas que comprenden su funcionamiento, se va a ver disminución. Entonces vamos a encontrar siempre una persona con dificultades para poderse relacionar, para poderse vincular en espacios de estudio, de socialización. La discriminación lleva a que la persona siempre se minorice”. 

En Bucaramanga existen cerca de 24 mil personas con discapacidad, según las últimas cifras registradas en el año 2018 en el Observatorio Nacional de Discapacidad, pero no todas estas personas acceden a educación y a empleo, ni son incluidas en espacios de participación ciudadana.

Por Linda Saavedra.

@jonesquintero

Comments are closed.