Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en los bumangueses

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en los bumangueses

Like
160
0
Viernes, 22 Febrero 2019
Noticias

Las enfermedades cardiovasculares en Santander son las primeras causas de muerte en los bumangueses. Según el Observatorio de Salud Pública del Departamento, se pudo determinar en su estudio más reciente, que  la mortalidad total por causa cardio vascular es de 156 casos por 100.000 habitantes, siendo la obesidad la principal causante de estas enfermedades. De acuerdo con la doctora Zeydis Ortiz Cortes, nutricionista de la clínica materno infantil San Luis,  afirma que uno de los principales  motivos de estas enfermedades es por los malos hábitos  alimenticios.

“Los malos hábitos alimenticios influyen mucho en esta enfermedad ya que si se tiene unos hábitos alimenticios inadecuados, si tiene un consumo alto de calorías altos de grasas, azucares, bajo consumo de fibra no realiza ejercicio, esto hace que el peso aumente y se presente la obesidad”.

La secretaría de salud departamental señala que los habitantes de la región  consumen en promedio 1,5 porciones  de fruta y verduras diariamente, siendo inferior a la recomendación de la organización mundial de la salud que son 5 porciones diarias .El comerciante  Iván Mojica Márquez, quien padece de una enfermedad car dio  vascular cuenta los motivos por los cuales ahora padece de un infarto agudo miocardio.

“Antes de la enfermedad me alimentaba con lo primero que encontraba en la calle, almorzaba en cualquier restaurante, comida muy grasosa, alto en colesterol malo, comida salada, bebidas energizantes y todo eso influyó o desencadenó el episodio cardiaco que tuve”.

Según la organización Mundial de la salud las enfermedades cardiovasculares son  las responsables de 17 millones de muertes en el mundo. Y se estima que para el año 2020 las muertes de esta enfermedad aumenten de 15% a 20%.

Por Yazmin Hernández.

@Yazhernandez21

Comments are closed.