Las industrias tabacaleras renacen en Piedecuesta

Las industrias tabacaleras renacen en Piedecuesta

Like
196
0
Martes, 21 Mayo 2019
Noticias

redujo en gran cantidad. En Piedecuesta se tiene proyectado un plan que impulse nuevamente esa industria para que cumpla un papel fundamental en los ingresos y el empleo en el municipio.

La industria tabacalera en Santander representaba una fuente de empleo muy importante, pues albergaba a los directores de empresas y a cientos de personas que realizaban trabajos de producción en funciones como, cajeros, rolleros, torcedoras y demás.

En el siglo XX, las empresas de tabaco enfrentaron una crisis donde grandes fábricas cerraron y muchas personas quedaron sin trabajo. Sin embargo, de la importancia del tabaco en el municipio surge la necesidad de recuperar esta tradición centenaria. Blanca Mary Araque Latorre, asesora financiera en la secretaría de desarrollo de Piedecuesta, explica que este trabajo se está haciendo con una comparación entre los mercados del tabaco para así destacar la esencia del producto de Piedecuesta.

¨Se busca fortalecer el sector tabacalero, establecer debilidades, fortalezas, frente a otros mercados, frente al mercado de Cuba, de República Dominicana, para poder demostrar las capacidades que tiene nuestro municipio en la transformación del tabaco¨

Por otro lado, hay ciertas expectativas con respecto al desarrollo que se pretende dar a esta industria, pero queda cierta incertidumbres teniendo el cuenta el cambio de época y generación. Pedro Pinzón, creador de la empresa de tabacos Zafiro, afirma que el crecimiento de la industria es difícil, en especial porque su consumo se ha reducido y se ha reemplazado por el cigarrillo.

¨Muy difícil, muy difícilmente y es muy sencillo, ¿Por qué? Porque el joven no fuma tabaco, fuma cigarrillo, entonces no hay forma de que la industria del tabaco vuelva a crecer¨

Los cultivadores, productores y las entidades de desarrollo del municipio están trabajando en la tecnificación para competir en el mercado, pero es necesario destacar que hasta el momento es algo que no está del todo definido, por ahora es un proyecto a futuro.

Por Paula Reyes.

@paulajreyest

Comments are closed.