Los feminicidios disminuyeron en Bucaramanga este año.

Los feminicidios disminuyeron en Bucaramanga este año.

Like
121
0
Domingo, 03 Marzo 2019
Noticias

Los feminicidios causados por violencia intrafamiliar en Bucaramanga disminuyeron cerca del 93.41% en relación con el año anterior, según informe estadístico de medicina legal.

Este informe reveló que en diciembre de  2018 se registraron 613 muertes de mujeres causadas por violencia intrafamiliar mientras que en lo que va corrido de este año se han registrado 42 casos similares.

María Emilce Salcedo Betín, Coordinadora del Centro Integral de la mujer, afirma que la disminución de feminicidios en Bucaramanga se debe a los programas de prevención de violencia de género prestados por el Centro Integral de la Mujer.

“El índice de violencia en Bucaramanga se ha disminuido y yo creo que tiene que ver porque hacemos espacios de prevención, no ya cuando la violencia está y ya casi la va a  matar, vamos  y acudimos a ella, no. Esos espacios por ejemplo que se presentan en los barrios donde durante 1 mes va una psicóloga y psicoeduca a mujeres que deseen saber sobre esto”

El programa de prevención de violencia de género ha desarrollado diferentes campañas y jornadas de sensibilización desde el año 2017.

Marta Rincón Suarez, aprendiz del programa de prevención de violencia de género y habitante del barrio Kennedy, menciona que los talleres le han sido útiles porque ha aprendido leyes y mecanismos para hacerle frente al maltrato intrafamiliar.

“Pues, para mí han sido muy útiles porque nos enseñan las leyes por las cuales tenemos esos derechos. Porque generalmente uno acude muchas veces a entidades prestadoras de servicios como la comisaria y no lo atienden como es debido”

Las zonas de Bucaramanga en donde más ocurren feminicidios y casos de violencia de géneros son: Kennedy, Café Madrid, La feria y el Girardot según el Observatorio Digital Municipal.

Por Leidy Peña.

@Laley019 

Comments are closed.