Los residuos hospitalarios requieren un proceso especial por su condición de peligrosidad

Los residuos hospitalarios requieren un proceso especial por su condición de peligrosidad

Like
167
0
Viernes, 12 Abril 2019
Noticias

Los materiales médicos quirúrgicos, tejidos humanos, restos de fármacos, y elementos corto punzantes, son residuos hospitalarios que como todos requieren de un proceso de recolección específico, por lo tanto, es indispensable que estén clasificados, pues pueden poner en riesgo no sólo la vida de los seres humanos sino también del medio ambiente.

Por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, a través del capítulo del Decreto 2676 del 2000, contempla las normativas que deben cumplir las entidades generadoras de residuos hospitalarios en función de su manejo y prevención de la contaminación. El capítulo 6 señala que el generador debe responder por los residuos peligrosos que genere. La responsabilidad se extiende a sus afluentes, emisiones, productos y subproductos, equipos desmantelados y en desuso, elementos de protección personal utilizados en la manipulación de este tipo de residuos y por todos los efectos ocasionados a la salud y al ambiente, así como también la entrega de los mismos a los transportistas para que sean llevados su disposición final.

Una de las entidades generadoras de estos residuos es el Instituto Prestador de la Salud Medicarte. Diego Niño Mojica, enfermero de dicha entidad, explica cómo se clasifican los residuos para su gestión integral.

 “Los desechos se clasifican como se clasifican universalmente, por colores. Verde, que es la de residuos ordinarios no reciclables, en los cuales va papel carbón, papel higiénico, pañales no infectados, servilletas, toallas, empaques, papel plástico o parafinado, etc. También en la caneca gris, papel reciclable, que es todo tipo de papel, cartón limpio, seco y sin arrugar, directorio, revistas, periódicos, el papel archivo. También los residuos de riesgos bilógicos que son en una caneca roja en donde van gasas, guantes, elementos contaminados con sangre o con algún fluido corporal del paciente”.

En relación a ello, después de la recolección de estos residuos la empresa EDEPSA encargada de desechos especiales en Bucaramanga es la responsable de reunir los materiales y clasificarlos para llevar a cabo su debido proceso, ya que todos requieren de uno diferente. Andrés Rodríguez Quintero quien trabaja en la empresa como recolector, explica los procesos especiales de estos materiales.

 “Para todo lo que hace de riesgo químico como un medicamento que haya vencido, o algún insumo llámese esmalte o cualquiera que tenga fluido de algún paciente, todo esto tiene que ir separado. Ya estos residuos lo que hacen, es que los llevan a la central de la empresa que tenga el convenio para hacer la recolección de los residuos, estos pasan por unos procesos especiales como por ejemplo el de las ampollas que pasan por el autoclave, el autoclave lo que hace es que descontamina. Cuando este proceso culmine lo que hacen es que, si la empresa también cuenta con incinerador, el proceso siguiente es incinerar dichos materiales”.

Además, Según la ley de Resolución número 01164 de 2002 es indispensable que las personas responsables de los servicios farmacéuticos conozcan, entiendan y cumplan la legislación sobre el tema. Asimismo, elaboren, desarrollen y mejoren continuamente el plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares.

Por Crichelly Niño.

@Crichellyn

Comments are closed.