Los universitarios consideran que es normal el consumo de alcohol

Los universitarios consideran que es normal el consumo de alcohol

Like
202
0
Sábado, 23 Marzo 2019
Noticias

El discurso es enormemente reiterativo, se bebe cuando se sale y siempre que se sale se bebe. Por eso, es que el consumo de alcohol se da durante los fines de semana y en el contexto de la relación grupal, aun sabiendo los efectos secundarios y consecuencias que este puede traer, se ve afectado el sector juvenil.

Actualmente el  alcohol es uno de los problemas de salud pública, y más cuando es relacionado con el abuso, sigue siendo una de las cuestiones que despiertan preocupación.

La percepción de los jóvenes universitarios acerca del consumo de alcohol, es algo normal y que forma parte de su entorno social, para no quedar fuera del entorno, además esto los relaciona con diversos grupos sociales.

Los jóvenes universitarios consumen más alcohol los fines de semana, para salir de sus rutinas diarias, es una manera de escaparse de la realidad. Les preguntamos a los estudiantes de la Unab si toman bebidas alcohólicas?

“¿Usted toma bebidas alcohólicas?, si no lo hago regularmente, si si he tomado bebidos alcohólicas, sí yo tomo bebidas alcohólicas, si he consumido bebidas alcohólicas, si pues no frecuentemente”

Los efectos del alcohol en el organismo pueden ocurrir alterando diversos sentidos y órganos como el hígado, los intestinos, el estómago, los músculos e incluso muchas veces en la piel. El alcohol en el cuerpo genera efectos a corto y largo plazo. También puede dañar la capacidad de toma de decisiones y habilidades motoras. Cuándo es un consumo excesivo impacta de forma negativa a la salud, muchas veces puede costarle la vida si no se trata con un tratamiento adecuado.

La doctora Lizeth Carolina Ardila, medico de bienestar universitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga afirma que el alcohol puede ocasionar daños irreversibles en la salud y enfermedades.

“Por ejemplo en el momento de tener una relación sexual, no vamos a protegernos, entonces van aparecer enfermedades infecciosas como VH, también  o por ejemplo enfermedades de transmisión sexual, también como el herpes, la sífilis, porqué en ese momentos no pensamos las consecuencias de una relación sexual sin protección, otra de las consecuencias son cáncer, cáncer  a nivel oreofaringe  , como dice la palabra va desde lengua hasta el intestino, el hígado, cáncer de mama, enfermedades como la diabetes aumenta el riesgo de presentar hipertensión, arrítmicas, cirrosis hepática.”

Hay un límite muy delgado donde uno no sabe si es un consumo cotidiano o ya es una dependencia del alcohol. Esto se ve muy normal en la sociedad y más en las universidades es como algo propio de la edad, algo que les corresponde hacer cuando están con un grupo y no es mal visto ante la sociedad.

Al contrario en  una actitud de no consumir sería mal visto. Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga cuentan cada cuando consumen alcohol.

“¿Cada cuando usted consumen alcohol?, por ahí una vez al mes, cada ocho o cada quince días tomo bebidas alcohólicas”.

El exceso de alcohol de manera habitual lleva a la adición. Pero muchos estudiantes no lo  aceptan la doctora de bienestar universitario nos habla de cómo podemos hacer caer en cuenta aquellas personas que fueren de este adición.

“Bueno el abuso del alcohol ya cuándo estamos hablando de que una persona consume alcohol frecuentemente hay algo que se conoce como trastorno del  consumo alcohol, son un aserie de requisitos en los cuales pues, dentro de los criterios estas dos de los siguientes en un plazo de un año, deseo persistente o fuerzo fracasado de intentar abandonar en consumo del alcohol, o control de este pero no lograr frenar este consumo, también están ansias  o deseo de consumir alcohol en cualquier momento, en cualquier hora, esta también incumplir deberes fundamentales como por ejemplo, en el trabajo , en el colegio, en la universidad , en el hogar con el fin de ir a consumir alcohol”

La mayoría de los jóvenes universitario consumen alcohol casi todos los días, desde muy temprano y no saben que están padeciendo de una adicción.

Por Daniela Durán.

@danieladuranca

Comments are closed.