Mano de obra barata

Mano de obra barata

Like
144
0
Miércoles, 20 Marzo 2019
Noticias

La llegada masiva de los venezolanos a la ciudad de Bucaramanga, genera competencia en el mercado laboral por mano de obra más barata. La necesidad de subsistir los impulsa a cobrar menos de lo indicado.

El fenómeno de la migración masiva de los venezolanos afecta a los trabajadores locales. El sueldo inferior que cobran los venezolanos genera desempleo para los trabajadores locales, ya que no están dispuestos a recibir un pago inferior a lo acordado en estos años.

Jhonseiner Vargas llega a la ciudad, atravesando diferentes adversidades. Sin embargo, esto no fue impedimento para seguir buscando nuevas oportunidades, pues la necesidad de subsistir más allá de la crisis pesa.

Jhonseiner dice que encontró apoyo en un equipo de Basketball, de la ciudad, en el cual se distraía jugando y al mismo tiempo le ayudaban a conseguir uno que otro trabajo. La falta de papeles ha sido un impedimento para mantenerse en un trabajo estable y de buena paga. La máxima duración que ha tenido en un empleo es de 5 meses.

 “Acá me he dedicado a jugar mucho baloncesto, aquí apoyan mucho el talento, el deporte, ellos me han ayudado a conseguir buenos empleos, lo cual me duran poco, porque estoy indocumentado, no tengo pasaporte, pero si agarro un airecito con ellos pues, duro como dos, tres meses con empleo, máximo cuatro, cinco meses con empleo, máximo con y luego me quedo desempleado otra vez”

Esta dificultad lo lleva a aceptar trabajos por muy poco precio. Joshneider cuenta que uno de esos trabajos ha sido vendiendo Bonice. El cual no es tan gratificante, pues terminan tarde y al final se hacen de 8 mil a 10 mil pesos al día.

“en los trabajos más económicos que he tenido uno se llama Bonice, cobramos por comisiones, y nos quedaban que si 100, 150 pesos por venta y al finalizar la tarde, no, dependiendo de lo que habíamos vendido nos quedaban que 8.000 mil, 10.000 12.000 mil, un día bueno nos quedaba 18.000”

Jhonseiner como muchos venezolanos, buscan la manera de rebuscársela, así sea por poco dinero, muchas empresas saben la necesidad que ellos tienen, ya que por ello les pagan más barato. Hay colombianos que se ven afectados por eso ya que los venezolanos cobran su mano de obra más económico y por ende prefieren contratar venezolanos.

Por Diana Gutiérrez.

@DianaGu32928724

Comments are closed.