Mario Mendoza

Mario Mendoza

Like
295
0
lunes, 20 abril 2020
Uncategorized

 Quince años y tres ediciones reescribiendo ‘Satanás’ son la prueba de la dedicación y constancia que Mario Mendoza ha aplicado a su vida para convertirse en uno de los escritores colombianos más leídos del país.

“Disciplina, disciplina, disciplina. Es carácter y es mantenerse y sostenerse uno en esa disciplina, cosa que nuestra cultura no nos enseña”.

Es oriundo de Bogotá, con 56 años de edad ya es graduado en Filosofía y Letras, y magister de Literatura Latinoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana, lugar donde retribuyó su aprendizaje como profesor catedrático durante 10 años. También se ha desempeñado como periodista, trabajando ocasionalmente para el periódico El Tiempo y Revista Bacánika.

Pero su evidente inclinación fue hacia la escritura, Mario Mendoza, a través del realismo degradado, narra la mayoría de sus novelas en un contexto colombiano, como lo demuestra desde su primera novela La ciudad de los umbrales, publicada en 1992, en la que  se adentra a las entrañas de Bogotá y la relata con ese misticismo que lo acompaña en todos sus textos.

“yo creo que a uno lo castran, yo creo que uno sabe eso desde niño, que la dimensión es caleidoscópica, múltiple. Pero poco a poco le van diciendo que no, que solo es una y que se tiene que quedar quieto; y la verdad es que no hay que dejarse castrar”.

Fue ganador del Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá por su novela La travesía del vidente en 1995 y ganador del premio Biblioteca Breve en 2002 gracias a una de sus obras más leídas llamada Satanás, en la que nuevamente utiliza a Bogotá como escenario principal.

“Quería hacer una novela sobre Bogotá, y donde se viera de alguna manera lo que es la multiplicidad. Es decir que nosotros no somos uno solo, sino que somos muchos, que podemos ser invadidos por presencias distintas. Y ese es el origen del título, por eso se llama Satanás”

Entre las 17 novelas y ensayos que ha escrito, otras de las obras más conocidas son Akelarre, Buda blues y Diario del fin del mundo que alcanzó las 8000 ventas en Colombia en 2018, posicionando a Mario Mendoza como el escritor colombiano más leído según la Encuesta Nacional de Lectura en ese mismo año.

En 2017 escribió y grabó con los Petit Fellas la canción Marco, una narración que ayuda a interpretar el álbum musical Formas para perderse o I.D.E.A.S, compuesto por 15 canciones que relatan experiencias de un solo personaje.

“Marco somos todos los que caminamos por las calles y nos sentimos solos, Marco somos los que nos sentamos en los parques y a veces no queremos regresar a nuestra casa o no tenemos a donde volver”.

Esteban Cruz Niño, escritor, antropólogo e historiador, reconoce la genialidad de Mario Mendoza para conectar con sus lectores y de escribir con una notable continuidad en su narrativa.

 “Hoy estoy con alguien que sabe escribir, con alguien que sabe tejer esas historias, con un maestro de la literatura colombiana, Mario Mendoza, muy buenas noches”.

El 23 de abril, no solo se celebra el día del idioma, sino la diversidad narrativa que tanto Mario Mendoza como otros escritores colombianos nos brindan en cada uno de sus textos.

Nota realizada por Katherine Velandia, Unab Radio.

Comments are closed.