Pedaleando por un mundo mejor

Pedaleando por un mundo mejor

Like
68
0
viernes, 23 octubre 2020
Noticias
Unab Radio · Periodismo Unab Radio – Nota ONGs y Bicicletas

Existen diversas ONGs y colectivos ciudadanos que desde sus actividades, promueven y defienden el uso de la bicicleta como alternativa de transporte y que se reconozca a los ciclistas como parte de la movilidad urbana. Los colectivos pioneros como Mujeres-Bicibles llevan 8 años convocando a las mujeres a pedalear y usar la bicicleta como herramienta para empoderarse.

Siguiendo este ejemplo y como respuesta a la falta de inclusión y diversidad que se presentaba en los grupos iniciales, surge el colectivo Bici-diversas creado en el 2015, Raysa Karina Díaz, coordinadora de Bici-diversas cuenta cómo logran esa inclusión.

“Somos una colectividad que promueve la bicicleta como medio de transporte con perspectiva de género, entonces hacemos rodadas urbanas para mostrarle a la gente que en Bucaramanga se puede pedalear, también hacíamos Bici escuelas y participamos en la bici escuela que organizaba la oficina de la bicicleta”.

Por su parte el colectivo los Amigos de la Bici, cuya coordinadora es Paola Cosme, cuenta como en las actividades que realizan brindan herramientas a las personas para perder el temor a montar en Bicicleta. “Un pequeño folleto de bolsillo, que sirve como recomendación de seguridad vial, derechos, deberes, y las razones por la cuales es muy bueno subirse a la bici. Y siempre que hay mujeres, más mujeres se animan, pues lo que
consideramos es que donde hay presencia de las mujeres hay más confianza y la percepción de seguridad es más alta”.

Cabe resaltar que la mayoría de estos colectivos ciudadanos se sostienen con recursos aportados por sus mismos integrantes pero su trabajo busca el beneficio de toda la comunidad, como es el caso de la organización social El Costurero, cuya cofundadora Adriana Cabrera. Explica como mediante la bici se logra equidad de género.

“Busca empoderar a las mujeres disminuir los índices de violencia intrafamiliar, y la discriminación de género a través del uso de la bicicleta, la superación de retos ciclísticos repercute en la manera como ellas afrontan dificultades en otros ámbitos de la vida”.

En Colombia no existe ninguna entidad del gobierno que regule los colectivos ciudadanos y las ONG.

Informó Nicolás Calderón, Unab radio.

Comments are closed.