Poesía en tu sofá

Poesía en tu sofá

Like
104
0
lunes, 06 abril 2020
Noticias

En tiempos de pandemia, la casa se ha vuelto un refugio.  Por la emergencia de salud pública que atraviesa actualmente el mundo, nos hemos visto en la tarea de quedarnos en casa y así evitar propagación del coronavirus. Por ello se han originado diversas iniciativas, vía web, para brindar espacios culturales que puedan alegrar las horas muertas de nuestra rutina.

Una de ellas es Poesía en tu sofá, un festival de poesía virtual, en el que, a través de versos, los cibernautas pueden amenizar su cuarentena en compañía de la voz de grandes artistas, en su mayoría, españoles.

Este proyecto reúne a una veintena de poetas, escritores, músicos y actores, quienes a través de Instagram recitan, en directo, sus poemas favoritos, tanto propios como ajenos.

Fragmento del poema Llovimos tanto que me ahogué- Elvira Sastre:

solo quería marcharme de ahí y dejar de esperarnos,

irme lejos, pensando que lejos es donde no estás,

sin darme cuenta de que donde realmente estás es en mí,

y que no te irás hasta que yo lo decida.

Poesía en tu sofá nació, cuenta Elvira Sastre, poeta española, una de las precursoras de este proyecto, por la situación del Covid-19, pues varios artistas se vieron obligados a cancelar sus giras, aplazar el estreno de sus libros, los eventos del día mundial de la Poesía y algunas ferias. Para no dejar las letras en espera, se pusieron en contacto con el fin de unir su voz y conectar a personas de distintas partes del mundo a través del arte, y así lograr disipar la angustia que nos invade en este tiempo.

La primera edición fue el fin de semana de la Poesía, del 20 al 22 de marzo; la segunda del 27 al 29 y la siguiente será del 2 al 5 de abril.

La nómina que participará en esta tercera edición está compuesta por escritores y poetas como Alejandra Martínez de Miguel y Andrea Valbuena. En representación de la música estará Camila Esguerra, cantante y poeta colombiana; y algunos otros músicos como Pedro Guerra y Bely Basarte.

Para conocer los horarios y saber con exactitud el cronograma de cada día, puede buscarlos en su cuenta de Instagram como @poesiaentusofa.

Fragmento del poema La poesía jamás te olvidará- Elvira Sastre:

Tengo, del mismo modo,

que confesarte de una manera dulce

que te he olvidado,

que tus fotos son una caricia del pasado

pero en mi mañana ya no te miro,

que he aprendido que recordarte

no es más que un beso a mi herida

para que no se sienta tan sola

como yo cuando me la hiciste,

que aquí hace tiempo que ya es primavera

aunque haya días de tormentas torrenciales

pero mírame: he aprendido a bailar

-quién lo diría, amor,

con esta vida que llevo tan llena de tropiezos-.

No sé dónde estás

pero sé que en el lugar que sea

estarás orgullosa de mí por olvidarte.

Informó María Paula Barreto, Unab Radio.

Comments are closed.