“Poética de la imagen fragmentaria” de Néstor Rueda se expondrá en La Casa del Libro Total

“Poética de la imagen fragmentaria” de Néstor Rueda se expondrá en La Casa del Libro Total

Like
120
0
Viernes, 12 Abril 2019
Noticias

La exposición “Poética de la imagen fragmentaria” del artista plástico Néstor Rueda Castellanos se inaugura el viernes 11 de abril en La Casa del Libro Total.

La obra es un intento del artista sangileño para poner en práctica una interdisciplinariedad entre varias ramas del arte, como lo son la fotografía y la literatura. El espacio cumple el rol de continuar con el propósito de “Textos visuales”, una primera exposición que el artista presentó el año pasado en la Alianza Francesa. El nombre de la exposición viene de los textos explicativos de cada fotografía que Rueda presenta, escritos a modo de poema. Sobre la mezcla de disciplinas creativas, el artista cree que es necesario de vez en cuando probar nuevas ramas para evitar caer en lo rutinario.

“Uno de pronto se cansa en el oficio que tiene y es bueno experimentar otras cosas. Por lo menos yo ya decidí que cantante no voy a ser, ni músico. No tengo la paciencia para eso. Escribo un poco porque siempre me ha gustado el ejercicio de escribir. Escribo con un pseudónimo porque les tengo mucho respeto a los escritores que me parece un oficio tenaz, pero eso es como lo que hago, trastearme un poco de la plástica a la fotografía”. 

Rueda recurre en este caso a la fotografía como una salida a la monotonía que representa trabajar constantemente en las artes plásticas. De esta forma, el artista busca seguir produciendo muestras artísticas sin limitarse a una sola forma de expresión.

Por otra parte, no solo el rol del artista destaca en esta obra, pues en el proceso creativo es muchas veces necesaria la intervención de un curador. Carlos Mariño Cifuentes, artista que desarrolló el texto curatorial para la exposición de Rueda, explica que su labor como curador de la exposición se desempeñó desde la cercanía que tiene por la amistad con el creador de las obras.

“En la exposición Poética de la imagen fragmentaria pues fue el haber construido un discurso desde la cercanía, los años de amistad que tengo con el maestro, con Néstor Rueda Castellanos, y eso lo hago un poco desde la complicidad que a mí me permite la amistad que nos une y un poco desde el conocimiento que yo tengo de su obra de hace tantos años”.

La exposición estará disponible durante todo el mes de abril en la calle 35 con carrera 9 y la inauguración contará con una muestra musical seguidas de un conversatorio con el artista.

Por Sebastián Ágreda.

@sebap124

Comments are closed.