¿Qué ocurre con el teatro en Bucaramanga?

¿Qué ocurre con el teatro en Bucaramanga?

Like
119
0
Jueves, 21 Marzo 2019
Noticias

El teatro en Bucaramanga es una disciplina cuya trayectoria ha sido comparable con una montaña rusa. Son varias las teorías que existen y que intentan resumir el problema que afrontan las personas involucradas en este tipo de expresiones artísticas.

Por una parte, puede haber obstáculos en el momento de la elaboración de estos espacios, relacionados con lo que corresponde directamente a los actores principales del proceso creativo: artistas, productores y directores.

Según Omar Álvarez, director de teatro en la Universidad Industrial de Santander, la dificultad más grande que existe para quienes participan en estos espacios es un manejo inadecuado de recursos, que inicialmente deberían ser destinados a la formación de personas.

“El gran problema de las artes escénicas en Colombia es que plata nunca ha habido, y ahora que hay plata es como si la plata no existiera, porque la cogen los mismos de siempre, las mismas personas de siempre pero no producen nada. Y en últimas el objeto es ese. El objeto es, si es en el campo de la formación, necesitamos formar personas. No necesitamos más actores ni más directores sino personas. Que luego esas personas se dediquen al teatro es otra cosa, pero de entrada hay que formar personas”.

Por otro lado, hay dificultades en lo que se refiere a la divulgación de los eventos. La comunicación juega un papel fundamental a la hora de crear y educar público, por lo que una mala o nula promoción entorpece el proceso artístico en la ciudad.

Jaime Lizarazo, director del Teatro Peralta, afirma que al espacio que administra no se le ha dado la difusión correspondiente, a pesar de ofrecer gran variedad de actividades a los participantes.

Aquí pasamos un año sin que Vanguardia mencione todas las cosas que nosotros hacemos. Aquí se hacen promedio en el año aproximadamente 70 u 80 actividades al año, de grupos nacionales e internacionales, talleres, conversatorios. Llevamos año y medio proyectando cine aquí en este lugar. Todos los jueves proyectamos una cosa que se llama “vitascopio”. ¿Eso quién lo sabe?, la gente que se conectó con nosotros en las redes y ya.

Sea cual sea la razón, el teatro en Bucaramanga brinda oportunidades que antes no existían, gracias a las propuestas novedosas y en pro de la cultura que ofrecen las administraciones regionales.

Por Sebastián Ágreda.

@sebap124

Comments are closed.