Reavalúo Catastral causa un plantón ciudadano.

Reavalúo Catastral causa un plantón ciudadano.

Like
96
0
Domingo, 24 Febrero 2019
Noticias

El reavalúo catastral y su consecuente alza en el impuesto predial, generó molestias en el área metropolitana de Bucaramanga. Algunos ciudadanos se reunieron frente a la Alcaldía para exigir soluciones de parte del gobierno local.

El reavalúo catastral de este año es consecuencia de un estudio realizado, por el AMB,  en conjunto con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. El jueves 21 de febrero, se realizó una protesta frente a la Alcaldía de Bucaramanga, donde diferentes ciudadanos manifestaron no tener los recursos para pagar un alza que supera el 100% frente al impuesto pasado.

Benito León Bermúdez, pensionado en Bucaramanga, opina que uno de los errores fue hacer el estudio con La Universidad Distrital Francisco de José, ya que no conocen Bucaramanga. Para él, es necesario apegarse al Plan de Ordenamiento Territorial y pide al alcalde revisar este estudio:

“Nosotros le solicitamos al señor alcalde como la cabeza visible de la ciudad, como representante legal que por favor se ponga la mano en el corazón y haga revisar ese acto administrativo y que por favor hagan ese avalúo acorde con las circunstancias y de acuerdo al POT, Plan de ordenamiento Territorial, la falle más grande fue haber traído a los estudiantes de la universidad distrital de Bogotá, ya que ellos no conocían la reglamentación y la normatividad aquí en la ciudad de Bucaramanga.”

Sin embargo, la actualización catastral es legal y puede subir por encima del Índice de precios al consumidor influyendo en el impuesto predial y la declaración de renta.

Juan Manuel Álvarez, abogado de profesión, propone algunas soluciones para los ciudadanos, sin dejar la ley de lado. Suspender la ley durante un año, o que el descuento aplicado por el gobierno sea pagado en diferentes plazos: 

“A pesar que sabemos que estoy es de ley, suspéndalo un año, o por lo menos listo, generaron un 30% de descuento, pero entonces que ese 30% de descuento sea pago en plazos durante el año, durante dos años, tres años.”

La norma dice que el reavalúo catastral se hace cada cinco años. La última actualización se hizo en el 2013.

Por Paula Oliveros.

share

Comments are closed.