Reclutamiento de menores de edad por parte de Bandas Criminales en Santander

Reclutamiento de menores de edad por parte de Bandas Criminales en Santander

Like
142
0
Jueves, 11 Abril 2019
Noticias

El 74% de los menores de edad que son detenidos por diferentes delitos hacen parte de bandas criminales, según el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Según estadísticas del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, 943 niños y adolescentes de Santander han sido detenidos por realizar actividades ilegales. De estos niños, el 74% ha incurrido en delitos como: el hurto simple, y la fabricación o distribución de estupefacientes.

El Subintendente Edwin Vera, miembro de la Policía de Infancia y adolescencia afirma que la policía tiene un plan bandera de prevención que implementa en los colegios de las zonas más propensas al reclutamiento de los niños.

“Nosotros tenemos un plan bandera, en donde está incluida la prevención del reclutamiento forzado de niños y adolescentes. Entonces de esta forma se trata de priorizar, a principio de año, los colegios que más pueden sufrir esta problemática, para ser intervenidos, para ir con nuestra oferta laboral en materia de prevención. Entonces, nosotros contamos con personal idóneo para la capacitación en este tipo de situaciones”

En la ley 1098 de 2006, se enuncia que el Estado Colombiano tiene como deber garantizar a los niños y adolescentes el cumplimiento de sus derechos, en especial el de evitar que los menores de edad sean reclutados por grupos armados organizados al margen de la ley.

Adriana Mantilla, psicóloga de protección del ICBF, afirma que la labor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en esta situación, es garantizarles a los menores que son detenidos, sus derechos en el proceso de la legalización de captura y si estos niños y adolescentes tienen menos de 14 años garantizarles la protección en los centros especializados que dispone el ICBF.

“Pues lo que nosotros hacemos es garantizarle derechos en el proceso de legalización de captura, todo lo que está contemplado en la ley de infancia y adolescencia con relación al menor infractor. Y si son menores de 14 años ingresan a medida de protección en alguna de las instituciones que están a disposición del Bienestar Familiar”

Los menores de edad que tienen alrededor de 12 a 14 años son quienes tienen mayor riesgo de ser reclutados por bandas criminales, según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

Por Leidy Peña.

Comments are closed.