Red Rojo Violeta Santander: Un colectivo feminista de la Universidad Industrial de Santander

Red Rojo Violeta Santander: Un colectivo feminista de la Universidad Industrial de Santander

Like
30
0
Jueves, 14 Marzo 2019
Noticias

Red Rojo y Violeta Santander es un colectivo femenino que nació en la Universidad Industrial de Santander hace dos años para promover la igualdad de género y combatir con el machismo en la región santandereana y en las instituciones de educación superior

El colectivo Red Rojo Violeta nace como una iniciativa para proteger los derechos humanos de las mujeres en todas las instancias y ámbitos de la vida en la población santandereana a raíz del comportamiento machista o patriarcal que la caracteriza.

Karen Quintero, miembro y cofundadora de Red Rojo Violeta destaca la importancia de los colectivos UIS porque orientan y logran conseguir espacios y documentos donde se protejan los derechos de las mujeres

“Los colectivos feministas de la UIS son importantes porque hemos contribuido a la realización de acciones y documentos que nos garantizan derechos. Por ejemplo en la UIS hicimos bastante activismo, plantones y etc., para que se garantizara una ruta de atención a las violencias hacia la mujer y también grupos de apoyo”

El colectivo Red Rojo Violeta  hace parte del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, MODEP, quien desde su acción en pro del reconocimiento de los derechos tiene un apartado respecto a las mujeres y el sistema anti-patriarcal. El colectivo Red Rojo violeta ha conseguido que en la Universidad Industrial de Santander se legisle en tema de violencia de género y se generen rutas de atención a las víctimas.

Tatiana Amaya Barrera participante de colectivos feministas de la UIS y estudiante de Trabajo Social, menciona que los colectivos han logrado generar una política pública de género en la universidad que pone el tema de la violencia de género como una prioridad en la institución.

“Hemos logrado muchas cosas, algunas más tangibles que otras, por mencionar algunas está el protocolo de género y la política de pública de género que se va a implementar dentro de la universidad y que ya se está construyendo. Ha permitido que el tema de género se ponga en la delantera en las conversaciones habituales del estudiante de a pie

El colectivo Red Rojo Violeta tiene este nombre ya que el rojo simboliza la lucha de clase que lleva a cabo la mujer y el violeta representa la lucha feminista desde sus inicios. Este nombre fue adoptado del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo e incluso la Universidad Nacional de Colombia también cuenta con un colectivo con el mismo nombre.

Por Leidy Peña.

@laley019

Comments are closed.