Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos

Like
63
0
Viernes, 12 Abril 2019
Noticias

En el año 2018, según un estudio realizado por la Alcaldía de Bucaramanga se descubrió que la ciudad presentaba una calidad pésima en el estado del medio ambiente. Además, la rebosante cantidad de basuras que llegan diariamente al relleno sanitario “El Carrasco” y el poco trabajo en la cantidad de reciclaje que se le hacen a estos residuos. Es una problemática constante para los ciudadanos del Área Metropolitana.

Pero, frente a esta problemática de producción de residuos sólidos, las autoridades y comunidad en general han dejado de lado el control de la gestión de los residuos peligrosos.

Pero qué son estos tipos de residuos… Pues son, residuos que por sus componentes y peligrosidad, pueden causar daños en el medio ambiente y en la salud de las personas. Según el Decreto 1443 de 2004 toda persona natural o jurídica que genere residuos peligrosos está en la obligación de gestionarlos adecuadamente. Pero, el poco control que se tiene sobre esta gestión genera que muchos residuos peligrosos, se boten de manera inadecuada.

Eduard Alberto Niño, coordinador ambiental de la empresa de gestión integral de residuos peligrosos, Descont, indica porque se presentan estos casos.

 “La normatividad colombiana es muy joven, se empezó a reglamentar en materia de gestión ambiental con mayor fuerza con la constitución del 91, y esta constitución dio paso en el año 93 a que se expidiera la ley 99 que es la ley marco de donde se crea el ministerio. Pues bien, antes teníamos muchos problemas, habían situaciones complejas de contaminación, había un muy mal manejo de los residuos de fuentes hospitalarias, de fuentes industriales y de allí que hayamos tenido muchos ríos contaminados, muchos suelos contaminados y que hayamos tenido tantas situaciones de riesgo en nuestro medio ambiente”.

En el último reporte realizado por el ministerio de ambiente. En 2017 el departamento de Santander produjo 28.722 toneladas de residuos peligrosos. De las cuales las actividades relacionadas con las extracciones, tratamiento y producción de materias a base de petróleo, produjeron 22,163. Este peso equivale a lo que pesan en promedio 16 taxis. Además, en el Área Metropolitana de Bucaramanga y en la región de Santander sólo 7 empresas trabajan con la gestión de residuos peligrosos.

Por Yeider Espinoza.

@Gelvezyeider

Comments are closed.