Sigue tala de árboles en Monterredondo

Sigue tala de árboles en Monterredondo

Like
150
0
Lunes, 20 Mayo 2019
Noticias

La situación no es nueva, dicen los vecinos que hace varios años reclaman  el cuidado del  área de reserva forestal.

Un llamado a las autoridades ambientales de Piedecuesta y el área metropolitana hacen los  representantes de la vereda Monterredondo, al denunciar que allí persiste la tala de árboles sin ningún tipo de control.

Según las denuncias, por más de cuatro años la comunidad ha solicitado acciones eficaces de la Policía Ambiental, de la Inspección de Policía e incluso de la misma Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga para evitar que manos enemigas del medio ambiente sigan afectando esta zona, así lo manifiesta Graciano Rodríguez habitante de la vereda Monterredondo.

“La problemática que veo tan grande es, que quien quiere se hace parte de una reserva natural que existe en Piedecuesta pero no hay control de las autoridades municipales ni departamentales, ni nacionales. En Piedecuesta  se dice que hay un comité de veeduría de medio ambiente y no sé por dónde está, a nivel departamental tenemos la CDMB, se mandan notas y denuncias y no van, el que quiere tumba lo que quiera tumbar pero no hay control del daño, entonces que hacemos, están acabando con nuestro medio y la generación que viene atrás que”

El denunciante expresó que periódicamente se realizan podas y talas en el sector conocido como “Monterredondo”, el cual se conservó con la intención de que algunos nacimientos de agua que de allí salen, no se sequen. Desde hace más de 10  años las familias han intentado evitar la tala de árboles por personas foráneas.

Enna Mayerling Niño, secretaria de salud de Piedecuesta, quien también es coordinadora de Zoonosis aseguro que se han tumbado especies nativas en el sector afectando los bosques.

“Pues desafortunadamente cada día están talando más en el área rural y vemos el desplazamiento de la fauna de nuestro municipio de la fauna de estos sectores, están acabando con el zorro con el fara que son los que más predominan en esta zona, desafortunadamente estas especies hay algunas que están en peligro de extinción y están más vulnerables debido a que nosotros estamos invadiendo su territorio”

Quien realice intervención de árboles, sin el permiso de la autoridad ambiental puede ser sancionada desde un salario mínimo hasta cinco mil salarios mínimos vigentes diarios, se exige la siembra de 10 árboles por un árbol intervenido.

Por Valentina Tíjaro.

@tijarovale

Comments are closed.