Surge polémica por transformación de la página cultural de Vanguardia Liberal

Surge polémica por transformación de la página cultural de Vanguardia Liberal

Like
141
0
Martes, 05 Marzo 2019
Noticias

Las personas que trabajan por la cultura bumanguesa demostraron preocupación y rechazo a los cambios de la página cultural que se vienen haciendo desde el año pasado en uno de los principales periódicos de la ciudad, pues se redujo la sección cultural de dos páginas a una sola.

En la ciudad muchos autores y lugares luchan constantemente por proteger los espacios que se brindan para la cultura y para su difusión. Sin embargo, el desconocimiento por parte de los ciudadanos bumangueses sigue siendo un factor clave en esta situación. Milton Afanador, maestro en Bellas Artes, considera contraproducente el hecho de que uno de los periódicos más importantes haya reducido su sección para la divulgación de la cultura pues es restar un espacio que aporta a su desarrollo.

“Fue un golpe durísimo. Sí salen notas, salen entrevistas y los periodistas están haciendo un esfuerzo grandísimo, pero es el hecho de que ya no exista la página cultural, eso es casi que impensable. Es como que en el medio de comunicación más importante de la ciudad o uno de los más importantes de la ciudad escrito ya no exista la página cultural como existía antes, o sea, es un espacio menos para la cultura, un espacio menos para la difusión y para el registro de la cultura”

No obstante, esta transformación es estratégica y es una reestructuración que obedece a cambios de los periódicos a nivel nacional e internacional, por factores como la lecturabilidad y el manejo de la web. Paola Esteban, periodista de vanguardia liberal, afirma que la reforma de la página no es un hecho negativo, sino que se adapta a la gente, es una medida que se toma de acuerdo a la forma en que los lectores reciben la información.

“Que, aunque en principio puede parecer una situación que perjudica a los artistas o a la cultura, creo que nos vamos tomando de herramientas, por ejemplo, en el impreso puede haber un espacio reducido, pero en la web ya hacemos algo más. Publicamos un video, tratamos de publicar la entrevista completa, con el artista, con el escritor. Más o menos se van sorteando las posibilidades que existen”

Tras la reestructuración de la sección los artículos publicados son noticias acerca de eventos, actividades y demás, mientras que las crónicas, reseñas y entrevistas se desarrollan en la página web.

Por su parte, algunos autores han tomado la iniciativa para crear espacios novedosos que impulsen y difundan la cultura.

Por Paula Reyes.

@paulajreyest

Comments are closed.