Taller de literatura convoca jóvenes para que participen en sus actividades

Taller de literatura convoca jóvenes para que participen en sus actividades

Like
130
0
Martes, 05 Marzo 2019
Noticias

El “taller de literatura: leer con todos los sentidos”, regresa nuevamente este año como proyecto para promover el acceso a la creación literaria en los jóvenes de la ciudad, siendo esta una actividad semanal liderada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Este espacio es dirigido por docentes y escritores de alto rendimiento que cada año renuevan su dinámica de enseñanza sin perder el eje central del taller. En esta edición el instituto pretende fomentar el hábito de la lectura como un ejercicio lúdico, para así formar jóvenes creativos y críticos que involucran todos sus sentidos en la realización de productos literarios, junto con sus experiencias vividas y conocimientos adquiridos en este taller.

El taller propone analizar una gran variedad de obras literarias que le permiten al participante expandir las barreras de su imaginación. Viviana Marcela Vargas, bibliotecóloga y coordinadora de este proyecto, explica cómo la lectura y la escritura ayudan a los asistentes a percibir el mundo de una forma distinta mediante factores que también les dan la capacidad de soñar, mientras tienen una fuerte cercanía con la lectura.

“Estos talleres de animación a la lectura buscan sembrar la semilla del amor a la lectura y la criticidad utilizando la literatura como pretexto que permite la creación y visión de otros mundos, mediante actividades convencionales y no convencionales para que tanto niños, jóvenes y adultos exploten esa capacidad de experimentar, de analizar, ser asertivos, proponer, pero lo más importante la capacidad de soñar”.

Por otro lado, los bumangueses cada vez más apoyan estos espacios para que no se pierda la costumbre de la lectura. Sin embargo, hay muchos obstáculos que le impiden a los jóvenes acercarse al objetivo que tiene este taller. María Angélica Becerra, licenciada en música, explica cómo el mal uso de la tecnología no permite que las personas mantengan este hábito de leer, indagar e investigar.

“Pues comenzando con el hecho de que estamos fomentando que los jóvenes y los adultos mantengan un buen hábito de lectura. En estos momentos la parte de internet, los celulares, las redes sociales no nos están ayudando mucho porque se pierden las buenas costumbres de indagar, de investigar”. Este año el taller de literatura se realizará todos los sábados desde las 10 a.m. hasta la 1 p.m. en la biblioteca satélite Jorge Valderrama Restrepo ubicada en el Parque de las Cigarras, donde los jóvenes de 16 años en adelante podrán tomar este curso cuya entrada e inscripción es gratis.

Por María Lucía Bayona.

@velvetsmals

Comments are closed.