Triatlon: el deporte que reúne tres deportes en un solo

Triatlon: el deporte que reúne tres deportes en un solo

Like
144
0
Martes, 21 Mayo 2019
Noticias

El triatlón es un deporte que no es tan reconocido en Bucaramanga y poco practicado por su alto rendimiento.

En un sondeo realizado se pudo denotar el poco conocimiento que se tienen los bumangueses acerca de este, y afirman nunca haber escuchado alguna competencia sobre el mismo.

El triatlón es un deporte de fuerzas cruzadas que combina tres disciplinas deportivas: atletismo, ciclismo y natación. Por lo general, las competiciones de triatlón comienzan en el medio acuático, ya sean lagos, mar abierto o piscinas, posterior a esta prueba los deportistas se suben a la bicicleta de ruta y recorren una cantidad de kilómetros determinada, y finalmente realizan la prueba corriendo hasta alcanzar la meta final, es un deporte en el que se trabajan todos los músculos del cuerpo.

Dentro de las modalidades esta la distancia llamada super sprint, donde en natación la distancia son 400metros, en ciclismo 10 kilómetros y en atletismo 2.5 kilómetros. Otra modalidad es la sprint con distancias en natación de 750 metros, en ciclismo 20kilometros y atletismo 5 kilómetros, la modalidad estándar son 1500 metros de natación, 40 kilómetros de atletismo y 10 kilómetros de ciclismo. Iroman 70.3 es otra de las modalidades con distancias de 1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de atletismo.

Este es un deporte que puede ser practicado por hombres y mujeres, que tengan buen rendimiento físico.

La liga santandereana de triatlón tiene reconocimiento desde el año 2000, cuenta actualmente con cinco deportistas de alto rendimiento y 25 inscritos a este deporte. Así lo expresa el director de la liga santandereana de triatlón, Oscar  Mauricio Uribe quien habla acerca de este deporte.

“La verdad el deporte del triatlón ha venido creciendo lo han hecho crecer el reto personal de quienes quieren terminar un tipo de pruebas de estas de largo aliento, pues el triatlón tiene las tres disciplinas natación, ciclismo y atletismo y es muy atractivo y poco monótono, como lo dice el mismo nombre las pruebas altas Iroman, hombre de hierro, entonces hay que tener cualidades para los tres deportes para dar un buen resultado”.

El último encuentro de triatletas que se realizó fue el evento Vitalfit en marzo pasado, en el Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga Cenfer, en el que participaron 60 de Bogotá, Santander y Norte de Santander, con una premiación de 20 millones.

Dentro de los deportistas de alto rendimiento se encuentra Jean Elver Rios, campeón nacional en la categoría de 25 a 29 años. Jean Elver inició en el triatlón desde hace tres años, expresa que vio en este deporte la oportunidad de combinar 3 modalidades que siempre le habian llamado la atención.  

“Tienes que utilizar todos tus músculos para nadar muy bien, montar muy bien bicicleta y obviamente transferir toda esta fatiga continua a correr muy fuerte, la idea es nada como nadador, como si solo nos dedicáramos a la natación, hay que montar igual que un ciclista, de hecho los mejores triatletas del mundo montan casi igual que un ciclista del Tour de Francia y correr como un maratonista, realmente las diferencias entre un triatleta profesional y un deportista que se dedica a un solo deporte son muy pocas, y las haces hacemos los tres deportes al mismo tiempo”.

Actualmente se esta preparando para el Tour de Francia el 7 de septiembre y los juegos nacionales en noviembre en Cartagena, Jean Elver divide su tiempo de entrenamiento en dos partes, de lunes a viernes entrena en las mañanas 3 horas ciclismo y atletismo y en las noches natación, los fines de semana realizan jornadas continuas de los tres deportes.

Por Lida Benavides.

@benavideslida

Comments are closed.