UIS trabaja en proyecto para reconocimiento de hablantes

UIS trabaja en proyecto para reconocimiento de hablantes

Like
231
0
Domingo, 24 Febrero 2019
Noticias

El grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UIS desarrolla un proyecto sobre reconocimiento de hablantes que ya se encuentra en su fase final.

Para responder a la pregunta de qué tan importante es el movimiento de la lengua para determinar quién habla, el grupo de investigación utilizó un sensor de ultrasonido, que junto a un sistema de programación avanzada, podrían complementar la invención de las interfaces silenciosas, software que tendría como fin la reproducción de la voz mediante únicamente gestos o balbuceos.

Esta investigación tendría aplicación en campos como el de la seguridad nacional.

Para el director del proyecto de reconocimiento de hablantes, Franklin Sepúlveda, la funcionalidad de poder reconocer a una persona por el movimiento de su lengua va mucho más allá del ámbito académico:

¨Dentro del área de la voz hay varios problemas, ¿no?, uno de esos problemas es el quién habla, y dentro de esos problemas del quién habla hay un subproblema que es el verificar quién habla. Cuando tú llegas a tu casa o hablas por teléfono al banco, allá al otro lado necesitan verificar quién está hablando. Cuando toman la voz de una persona que cometió algún delito por teléfono, entonces necesitan verificar que esa voz realmente corresponde a la persona que está sentada allá en el banquillo frente al juez¨.

Dagoberto Porras, estudiante de Maestría en Ingeniería Electrónica, quien pertenece al proyecto de reconocimiento de hablantes, comenta que el apoyo de la inteligencia artificial en este tipo de investigaciones facilita el desarrollo de las mismas:

¨Ahora, se están aplicando estas técnicas de inteligencia artificial para modelar y para hacer el proceso de verificación de hablantes, ni siquiera ahora es necesario la voz¨.

El proyecto de reconocimiento de hablantes cuenta con la participación de estudiantes de pregrado de Ingeniería Electrónica y se encuentra en su proceso de redacción de informes para finalizar la investigación formalmente.

Por Andrés León.

@LeonMaffiold11

share

Comments are closed.