Abandono de mascotas, un problema actual

En las calles, millones de animales sufren debido a la irresponsabilidad y al maltrato que recibieron en algún momento.

Por María Alejandra Rosales Ruiz
mrosales569@unab.edu.co

A nivel mundial, 600 millones de perros y gatos son abandonados en las calles por la irresponsabilidad y la falta de compromiso para mantener a otro ser vivo. Son dejados a su suerte, muchas veces están desprotegidos ante enfermedades y son víctimas de la desnutrición.

Perros que fueron rescatados y cuidados por la Fundación Familia Animal. / FOTO MARÍA A. ROSALES

Afortunadamente, existen lugares que se encargan de rehabilitar y brindar apoyo a perros y gatos mientras les buscan un nuevo hogar. Además, cuentan con voluntarios que ayudan para sustentar el alimento y los medicamentos que necesiten los animales.

¿Qué hacer?

Son muchas las opciones para erradicar o, al menos, disminuir esta problemática. Desde la adopción responsable hasta las donaciones a entidades que se encargan de estos animales son formas efectivas para ayudar a los perros y gatos callejeros que solo buscan amor y comodidad.

Por ningún motivo, una opción para disminuir el número de animales abandonados en las calles es el sacrificio de ellos, pues esto implica su sufrimiento y un acto inhumano que arrebata la posibilidad de que los perros y gatos puedan vivir bien.

Si quiere saber por qué el abandono de mascotas es un problema en salud pública y las alternativas para evitar el sacrificio de estos animales, escuche este podcast. Lea aquí para conocer el funcionamiento y la importancia de los refugios de animales.