‘Acaba Colombia’, la propuesta de Santiago Rivas en Ulibro 2019

‘Acaba Colombia’, la propuesta de Santiago Rivas en Ulibro 2019

Like
383
0
jueves, 05 septiembre 2019
Noticias

Santiago Rivas, artista plástico y presentador de televisión colombiano, estuvo presente el pasado martes 27 de agosto en la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2019, en el conversatorio “El Contrapeso de la Censura”, hablando sobre su libro ‘Acaba Colombia’ y sobre las problemáticas que sufre el país respecto a la censura, la falta de libertad y la polarización.

Rivas plantea que este problema surge es desde la carencia afectiva de la sociedad, “nosotros tenemos una vida que niega la libertad de las personas, primero porque tenemos una vida que está enfocada en una idea de normalidad, que es lo normalmente se llama la “heteronormatividad” del hombre blanco heterosexual y nosotros estamos siempre dispuestos a oprimir a las mujeres, rechazar a los pobres, sentir asco por los pobres, lástima por los pobres, victimizar a los pobres, y al mismo tiempo somos racistas y somos sumamente clasistas, y el clasismo no es otra cosa que una tergiversación del racismo”.

Santiago Rivas, en la firma de autógrafos luego del conversatorio “El Contrapeso de la Censura”, en Ulibro 2019. /FOTO DAYANA PARADA

Con su humor y sarcasmo característico, Rivas compartió su idea de “Acabar a Colombia”, como una reforma para romper con los esquemas y encaminar al país. Nicolás Gómez Rey, profesor de literatura de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, comenta acerca de esta visión, de una manera menos pesimista.

“Él pensaba que había que acabar Colombia porque no había otro auto recurso para pensarnos, una postura de desilusión, pero yo no creo que una postura de desilusión sea la solución, es una manera irónica de decir que tenemos que repensarnos, tenemos que llegar al fondo para empezar a buscar una escalera para salir de ese fondo”.

Santiago Rivas, dejó claro que su obra “Acaba Colombia” es un libro anarquista y destructivo que pretende despertar a la sociedad para construir un mejor país. 

Nota realizada por Dayana Parada, estudiante de periodismo Unab. 

Comments are closed.