Acciones de la Gobernación frente a temporada invernal

Acciones de la Gobernación frente a temporada invernal

Like
388
0
lunes, 13 mayo 2019
Noticias

Tras la realización del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Santander anunció que se tomarán las medidas correspondientes para prevenir, mitigar o atender posibles afectaciones por la temporada invernal.

Pues, los deslizamientos de tierra, las crecientes súbitas de ríos y quebradas, además, las caídas de árboles que se han presentado en las últimas semanas en diferentes sitios del departamento, llevó a que 38 municipios se declararan en alerta.

Para prevenir el deslizamiento de tierra en zonas inestables el IDEAM en uno de sus informes recomienda:

· Realizar recorridos preferiblemente en el día.

· Identificar las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.

· Si el deslizamiento es en una carretera, avisar a las autoridades y a los otros conductores para ponerlos en alerta.

· Evite exponerse a zonas de crecientes y deslizamientos

Además, la caída de árboles se hace común en esta temporada, donde los menos resistentes sucumben ante los fuertes vientos, o se deslizan con el terreno erosionado por las lluvias.

Cuando se reportan estas alertas por posibles caídas de árboles, los bomberos son los primeros en acudir a solucionar el problema. Esta entidad se encarga de atender los hechos antes o después de que el árbol se precipite al suelo.

Jorge Peña González, Teniente del cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, indica qué se debe hacer si se considera que un árbol está en posible peligro de caer sobre una vivienda.

“Llamar al 119 de manera inmediata, reportar la situación. Vamos y hacemos la inspección, llevamos nuestras herramientas y si es necesario sin permiso determinamos que el árbol representa riesgo y lo intervenimos inmediatamente”.

Es que según el IDEAM se espera que la región Andina donde se encuentra ubicado Santander, se presente en lo que resta del mes de mayo, nubosidad en las mañanas y durante la tarde posibles fuertes lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas.

El Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander Ramón Ramírez Uribe informó públicamente a través de las rede sociales de la Gobernación, que se todos los alcaldes de Santander deben estar atentos a prevenir hechos lamentables por los deslizamientos, crecientes y caídas de árboles.

“Hemos dado la instrucción a todos los alcaldes del departamento de Santander, sin excepción alguna, que tiene que estar haciendo consejos extraordinarios de gestión de riesgo, revisando la situación de cada uno de sus municipios, tomando las medidas y recomendaciones que están en la circular que emitió el señor gobernador en el mes de marzo para esta temporada de lluvias y evitar que se pierdan vidas humanas por falta de acción.

Además, si se considera que hay alguna posibilidad de que ocurra un desastre se debe informar al número celular 3202407259 del Puesto de mando Unificado de la Gobernación de Santander, llamar a la línea 123 de la Policía Nacional o al número 119 de los Bomberos de Bucaramanga.

Por Yeider Espinoza

@gelvezyeider

Comments are closed.