Actividades culturales del Sistema de Bibliotecas Unab

Por: Geily Coronel, estudiante de Periodismo

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Sibu, ofrece a la comunidad académica y en general, actividades culturales relacionadas con el séptimo arte, biblioconciertos y de lectura para el público infantil.

El bibliocine, programa de la biblioteca, surgió hace un año como un espacio para crear una experiencia cercana del cine. Cada semana, los asistentes pueden ver películas de forma virtual y de diferentes temáticas como arte, infantiles, documentales y emisiones especiales. Javier Picón Merchán, asistente administrativo del sistema de bibliotecas y encargado del Bibliocine, menciona que a pesar de que este programa es remoto y reciente, ha crecido la participación de usuarios. “Digamos que el hecho de que sean virtuales, crea un acceso mucho más rápido para que las personas se puedan conectar, para que podamos interactuar. Y realmente la virtualidad en este tipo de eventos, pues ha sido un factor determinante en el éxito, porque empezamos hace un año con muy pocos usuarios y poco a poco, pues hemos tenido más acogida”.

Otro evento que hace parte de Sibu es el club de lectura infantil, “Me contó un pajarito”. Semanalmente, en los días miércoles y viernes a las cuatro de la tarde, todo el público infantil puede disfrutar de actividades lúdicas en torno a los cuentos. Dayana González Becerra, auxiliar administrativo del sistema de bibliotecas y una de las encargadas del club, menciona que esta iniciativa surgió como una manera de promover el gusto de la lectura en los niños. “Lo que quiere la dirección de la biblioteca y lo queremos nosotros es que los niños encuentren en la biblioteca no solamente un lugar con stand de libros. Sino que también ellos se puedan divertir mediante la lectura, que no vea la lectura como aburrido, que ellos no vean que la lectura es por obligación o porque mi mamá me estaba leyendo, porque me toca leerlo para el colegio, sino porque me gusta, me gusta saber de los cuentos”.

Además, Sibu realiza biblioconciertos, que son grabaciones de los conciertos en vivo de artistas reconocidos. El próximo jueves 23 de septiembre a las 5 de la tarde será la presentación Entre Mar y Palmeras, de Juan Luis Guerra. Para esta semana, en el club de lectura infantil, tendrá el cuento “El gigante de calabaza”, el viernes 17 de septiembre a las 4 de la tarde.

La asistencia de los eventos es gratuita y abierta a todo público, pero antes hay que hacer una inscripción a través de la página unab.edu.co, en el enlace de “Bibliotecas” y luego seleccionar “Actividades culturales”. De igual manera, en la página se encuentra la programación de cada semana que ofrece la biblioteca.