Actividades educativas sobre derechos humanos en el barrio Manuela Beltrán

Actividades educativas sobre derechos humanos en el barrio Manuela Beltrán

Like
332
0
lunes, 13 mayo 2019
Noticias

La Juventud Comunista de Bucaramanga, JUCO, y colectivos en pro de los derechos humanos están realizando actividades educativas como: cine foros y ferias artísticas en el barrio Manuela Beltrán y en la comuna 11 de Bucaramanga, con el fin de dar a conocer los derechos humanos y participativos a los habitantes de estas zonas.

Estas organizaciones han llevado a cabo este proyecto desde hace dos años, principalmente en el barrio Manuela Beltrán. Las actividades educativas que realizan van enfocadas a los niños, jóvenes y mujeres, por ser estos poblaciones vulnerables.

Ana Judith Torres Carrillo, miembro de la JUCO, menciona que el logro que ellos han obtenido en este proyecto es que la comunidad trabaje conjuntamente para dar solución a las dificultades que denuncia.

“Los logros que  hemos obtenido son es que la comunidad vuelva a organizarse, que la comunidad vuelva a sentir que existe un espacio donde ellos pueden plantear sus inquietudes, y que nosotros desde nuestras particularidades podamos brindar las herramientas para dar  solución a las dificultades que ellos tienen. Siempre trabajando en conjuntamente, mancomunadamente”

Una de las actividades educativas que estos colectivos han realizado es Cine al Parque, un espacio en el que los niños y jóvenes de los barrios de la comuna 11 observan películas en las que se les enseñan sus derechos como población. Sin embargo, estos niños deben ir en compañía de sus padres.

Edwin Viviescas, habitante del barrio Manuela Beltrán y líder del proyecto afirma que este es muy importante ya que contribuye a que los niños de este barrio se alejen de actividades riesgosas y perjudiciales como el consumo de sustancias psicoactivas.

“Es importante primero por el contexto social en el que estamos inmersos, el barrio es estrato dos, un barrio de carácter popular, incidencia de sustancias psicoactivas, microtráfico, violencia intrafamilar, abandono y negligencia familiar que encontramos en diferentes momentos en que hemos hecho abordajes de acompañamiento a los niños, a la primera infancia”

Durante el mes de mayo la Juventud Comunista de Bucaramanga y los demás colectivos formarán a las mujeres del barrio Manuela Beltrán en tema de derechos humanos y mecanismos de participación para que éstas se organicen como colectivo.

Por Leidy Peña.

@laley019

Comments are closed.