Actores piden que se apruebe la Ley del Actor

Actores piden que se apruebe la Ley del Actor

Like
284
0
martes, 28 mayo 2019
Noticias

Actores de Bucaramanga recalcan la importancia de que este año se apruebe la Ley del Actor,  ya que por falta de reglamentación, carecen de garantías y se presentan situaciones injustas para el actor.

La Ley del Actor, pretende estandarizar la promoción, protección y estímulo del trabajo de los actores en Colombia. También busca fomentar su formación profesional y garantizar sus derechos laborales y culturales.

El proyecto de ley se presentó por primera vez en el Congreso de Colombia el 20 de abril del 2016. Este tuvo acogida por parte de la mayoría de los legisladores, sin embargo,  solo 2 de los 4 debates necesarios se llevaron a cabo.

Por esta razón, la Ley del Actor, que tenía de ponente a la representante a la cámara, Ángela María Robledo Gómez, no se aprobó en el congreso cuando el 20 de Junio la legislatura caducó. Sin embargo, el proyecto nuevamente se presentó para incluirse este año.

En esta presentación el texto del proyecto se modificó con los aportes de los diferentes sectores de la industria cultural y los congresitas que lo apoyan. Ahora, con tres debates ya aprobados y faltando uno para cumplirse como ley, los actores de Bucaramanga presentan preocupación porque no se vuelva a repetir la anterior situación.

Para William Aparicio, actor de cine, televisión y teatro, y productor ejecutivo de Fundactor, Fundación y academia de actores en Santander es necesario reglamentar la calidad de trabajo entre los actores para darles un orden y cumplirse como profesión.

“Entonces si realmente vamos a ver esto como una profesión y como una disciplina como un estándar de calidad de su trabajo pues realmente que haya esa estandarización de la calidad del trabajo entre uno y otro actor”.

Con esta ley se aplicaría la normatividad de seguridad social integral, así como de salud y seguridad en el trabajo. También remuneraría a los actores por la exposición de marcas que realizan durante las producciones, además  de un derecho por la venta de las producciones en las que participan.

Con la Ley de Actor aprobada, se crearía el Registro Nacional de Actores que pretende ser un instrumento para inscribir, conservar y actualizar la información de los actores.

Por Paula Oliveros.

@paulaoliverosh

Comments are closed.