Alberto Gómez Peña en la selección oficial del FICCI 2022

Realizado por Alejandro Paipa, practicante Unab Radio

Alberto Gómez Peña, director santandereano, cuenta con dos de sus producciones en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) 2022. La proyección de ambos filmes se dará del 18 al 20 de marzo en diferentes horarios del festival.

“Ríos de ceniza” y “Pablus Gallinazo”, ambas estrenadas en 2021, son las producciones que consiguieron entrar en la selección oficial del FICCI 2022. La primera, una ficción sobre un hombre que, al morir, hace un recorrido en el que recuerda las razones que lo llevaron a la muerte. La segunda es un largometraje documental sobre el músico santandereano que inspira el título de la obra.

El director de los filmes cuenta cómo recibió la noticia y el hito que representa que dos producciones estén seleccionadas en una misma edición del festival: “La noticia nos tiene satisfechos por esa razón, que haya dos películas santandereanas como selecciones oficiales del FICCI, que salieron de la región, aunque son diferentes equipos, hay algunas coincidencias. Esto es algo que, más allá de cobrar protagonismo nosotros, motiva mucho a la gente de aquí a pensar que se pueden hacer cosas con alto alcance”.

Juan Fernando Arango, productor y músico de los proyectos, cuenta el proceso creativo y la importancia de la sinergia con el director: “El proceso de composición musical tiene mucho que ver con la visión del director. Lo primero que uno acuerda es qué tanta música necesita y dónde habrá música en la película. ¿Es necesaria? ¿Qué debe decir la música? Entonces el director dice su visión y ese es el inicio: entender qué está viendo él en su cabeza y de qué forma está enfocando eso que ve”.

“Rios de ceniza” se proyecta el sábado 19 de marzo a las 8:00 de la noche en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, y el domingo 20 de marzo a las 6:20 de la tarde en escenario Bocagrande 5. Por su parte, “Pablus Gallinazo” se puede presenciar el viernes 18 de marzo a las 11:00 de la mañana en el Teatro Adolfo Mejía y el domingo 20 de marzo a las 2:20 de la tarde en el escenario Bocagrande 2.

El FICCI 2022 se podrá disfrutar del 16 al 21 de marzo y la programación detallada se encuentra en su página web www.ficcifestival.com.