Ampliación de planta de tratamiento de agua Los Angelinos

Por: Natasha Parra, estudiante de Periodismo.

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, está adelantando obras para ampliar la cobertura de la planta de tratamiento de agua Los Angelinos con el fin de llevar agua potable a localidades de la ciudad entre julio y agosto de este año.

Desde el 9 de junio de 2019, el AMB dio inicio a la obra de la planta de tratamiento Los Angelinos con el fin de regular el agua almacenada en el embalse del río Tona, para garantizar el tratamiento y la distribución del agua en Girón y algunas localidades de la zona Norte de Bucaramanga.

El gerente general del Acueducto, Hernán Clavijo Granados, asegura que la importancia de este proyecto para la ciudad radica en ofrecerles a los habitantes del área Metropolitana de Bucaramanga agua potable para su consumo. “La idea es que podamos tratar el agua que tenemos captada en el embalse de Bucaramanga. Tenemos cerca de 17 millones de metros cúbicos y la idea es poder con eso abastecer el área metropolitana de Bucaramanga, principalmente los municipios de Bucaramanga y Girón de agua potable para los próximos 20 o 30 años”.

Esta obra está dividida en dos fases de instalación y una de distribución. El líder del área de mantenimiento e ingeniero mecánico Hollman Lozano Pico, explica a qué localidades será distribuida el agua tratada y cómo se desarrollarán las fases que tienen proyectadas. “Inicialmente se espera mejorar la prestación del servicio en colorados. Segunda fase, entregarle agua a los barrios del norte, Kennedy, Regaderos, El Café Madrid. Tercera fase llevarle agua a Girón para desarrollar unos lotes pendientes que no se han podido desarrollar”.

El AMB reporta que esta obra se encuentra en la primera fase que contempla todas las obras necesarias para operar la planta. Además, la segunda fase de instalaciones del proceso de potabilización que tiene una capacidad de 600 litros por segundo está planeada para el 2030.