Animales callejeros: un problema en aumento

A raíz de la pandemia producida por el COVID 19, muchos animales domésticos terminaron en la calle debido a problemas económicos de los dueños y desconocimiento del virus, esto desató una emergencia sanitaria y nuevas medidas para lograr controlar la población de perros y gatos.

Por Luisa María Gutiérrez Gutiérrez
lgutierrez368@unab.edu.co

Las mascotas cada vez son más populares en los hogares, en España, por ejemplo, se hizo un estudio en el 2021, donde se determinó que las mascotas superaron la cifra de nacimientos en humanos, 13 millones contra 6.2 millones de bebés.

Colombia no se queda atrás. Según un estudio realizado en el 2020 por la consultora Brandstrat, 6 de cada 10 hogares cuentan con una mascota y de esas seis, cuatro de ellas tienen un perro. Para corroborar estas cifras, se realizó una encuesta a 30 personas, donde el 57 % afirmó tener un perro y el 13 % posee gatos.

Este fue uno de los resultados de las seis preguntas aplicadas en la encuesta. / LUISA MARÍA GUTIÉRREZ

Sin embargo, el paso de la pandemia también terminó afectando a estos animales de compañía. Tan solo en Bogotá se reportó un abandono de 200 perros y gatos hasta mayo del 2020. Y paradójicamente, ese mismo año hubo un incremento en la adopción de estos.

Problemática que conlleva

Los animales domésticos que se encuentran sin un hogar terminan convirtiéndose en una problemática social, no solo por la propagación de enfermedades, sino también porque pueden significar un peligro para los humanos, llegando a ocasionar accidentes de tránsito o mordeduras.

¿Cuáles enfermedades pueden transmitirse entre animales callejeros? ¿Sabe cuáles requisitos piden las fundaciones de animales para adoptar? Escuche este podcast para conocerlo. Los animales, al igual que las personas, cuentan con derechos que los protegen y también se puede denunciar como cualquier crimen. Conozca más en este video.

En la siguiente infografía puede ver más información acerca de los animales abandonados en Colombia.