Aumentan en 756% los casos de dengue en Santander

Realizado por: María Camila Monsalve Martínez

En las primeras nueve semanas de 2024 se han registrado 4.153 contagios de dengue en Santander según el Instituto Nacional de Salud (INS) lo que supone un crecimiento del 756%, pues hace un año para esta misma fecha solo se registraron 564 casos en el departamento. A la fecha se han confirmado seis casos de mortalidad por esta enfermedad.
Las autoridades departamentales continúan alertas frente a las altas tasas de contagio, pues en promedio, cada semana se notifican más de 400 nuevos casos de dengue en Santander. Asimismo se están llevando a cabo inspecciones desde la secretaría de salud y controles para combatir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, Santander está clasificado entre los territorios más afectados. Frente a esto, Luis Fernando Castro, subdirector científico del hospital Empresa Social del Estado en Barrancabermeja, cuenta qué medidas se están tomando frente al brote desde el personal de la salud para combatirlo como la formación de los médicos, desplazamiento de equipos epidemiológicos y la eliminación de focos de concentración del mosquito.

“Antes que nada, la revisión y capacitación nuevamente al personal médico en el protocolo de manejo del dengue del Instituto Nacional de Salud, y fortalecer las pruebas diagnósticas desde el ámbito para clínico con la prueba serológica para hacer el diagnóstico en el servicio de urgencias de manera más oportuna. Y de igual forma las notificaciones obligatorias a la Secretaría de Salud para desplazar los equipos epidemiológicos para hacer la revisión. Y sobre todo el tema de revisión y eliminación de criaderos, pues esto es muy importante en el control del vector que es el zancudo transmisor de la Aedes Aegypti que es finalmente es quien transmite el virus y que va extendiendo la infección en la población”.
El 41 % de los ciudadanos que resultaron contagiados con dengue en los primeros dos meses de 2024 en Santander presentaron signos de alarma que incluyen dolor abdominal intenso y continuo, fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, vómito y sarpullido.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de salud del departamento, un total de 1.593 personas tuvieron que ser hospitalizadas a raíz de las afecciones sufridas.

La abogada, María Camila Guevara, cuenta cómo manejó está enfermedad que la llevó a acudir al centro médico EPS Sanitas. Presentó algunos síntomas agravados como la constante fiebre que le impidió continuar con sus actividades diarias por los constantes mareos a causa de la infección.
“Los síntomas que tuve fueron: fiebre, debilidad, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, náuseas, falta de apetito, cansancio y agitación, y afectaron completamente mi vida diaria puesto que la debilidad hizo que pausara completamente mi trabajo, mi actividad física y en general cualquier actividad que realizará; y sobre todo la fiebre me daba la sensación de no poder concentrarme, no poder incluso a veces levantarme porque me sentía mareada”.

Luis Fernando Castro, ex secretario de salud de Barrancabermeja, reiteró en la importancia de la prevención de contraer la enfermedad a través de recipientes que contienen agua estancada, siendo estos, sitios ideales para la reproducción.
“La colaboración de la comunidad es muy valiosa para el control del zancudo, pues hay que cortar su ciclo de reproducción haciendo el manejo adecuado de las aguas estancadas que es el lugar de criadero predilecto este zancudo transmisor del dengue, es más importante la erradicación de los criaderos que la misma fumigación”.

Asimismo, María Camila Guevara tras recuperarse de la enfermedad, hace un llamado a los ciudadanos de estar informados de los distintos síntomas y cuándo recurrir a ayuda profesional, para seguir haciendo un control del brote.
“Por eso mis precauciones han sido: primero contarle y comentar este tema con la mayor cantidad de personas posibles, porque como mencionaba, aunque uno tiene conocimiento de que esto está sucediendo en este momento en nuestra ciudad, no todas las personas están alertas, no todas las personas están conscientes o incluso no todas las personas son juiciosas en acudir a atención médica si observan algunos de los síntomas; síntomas que pueden ser comunes en otras enfermedades, por lo tanto se pueden confundir.”

Mientras los casos de dengue en Colombia se encuentran en 154 casos por cada 100.000 habitantes, en territorio santandereano este es de 189 eventos por cada 100.000 ciudadanos.
Informó María Camila Monsalve. Unab Radio.