Bastón inteligente que le permite a las personas no videntes detectar obstáculos

Por: Alejandra González, estudiante de Periodismo

Un bastón ultrasónico e inteligente que le permite a las personas en condición de discapacidad visual, detectar de manera anticipada objetos u obstáculos fue diseñado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Manuela Beltrán, (UMB).

El bastón inteligente posee tres sensores ultrasónicos capaces de medir la distancia de un objeto en un rango de hasta diez metros y también de detectarlo de manera anticipada en tres direcciones: izquierda, frente y derecha. Según Nelson Montoya, director de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UMB, estos sensores emiten unas señales que son interpretadas por un microcontrolador que presenta estos estímulos en la agarradera del bastón por medio de un sistema braille. “Se utilizaron unos cilindros eléctricos que salen y entran para decirle a la persona invidente hacia qué lado está el obstáculo y más o menos cuál es la distancia en la que se encuentra. Entonces ellos en la mano van a tener sensaciones, como punzadas, a través del sistema braille para que ellos puedan entender e interpretar las señales que les dan los sensores”.

Nelson Montoya asegura que este proyecto nace con la visión de querer resolver una necesidad de las personas no videntes con el objetivo de darles una visión más periférica y poder contribuir con el Centro Iberoamericano de Autonomía personal y ayudas técnicas, CIAPAT, el cual busca favorecer la autonomía personal de los adultos mayores o de las personas con diferentes discapacidades o en situación de dependencia. “Los estudiantes diseñan el bastón pensando en ayudarles de alguna manera a su movilidad y a una movilidad autónoma, básicamente eso es lo que ellos buscan solucionar una necesidad”.

Actualmente, el bastón se encuentra en una etapa de adaptación y mejora del diseño a partir de la percepción de un grupo de personas no videntes para así poder adaptarlo mejor a sus necesidades ergonómicas.