‘Bibliotecas con Memoria’, un portavoz para las víctimas

Por: Daniela Buitrago, estudiante de Periodismo.

El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta en Ulibro 2021 su proyecto “Bibliotecas con Memoria”.

El propósito principal de “Bibliotecas con Memoria” es darle voz a las personas que han sido víctimas de la violencia y el conflicto armado, a través de los libros que el Centro distribuye, de manera gratuita, a la población colombiana.
Alexander Castellanos, coordinador de “Bibliotecas con Memoria”, manifiesta que gracias a los libros se puede conocer la verdad histórica de las víctimas en Colombia. “El propósito también del Centro, es que los jóvenes, todas las personas se pueden enterar de qué es lo que está pasando con el conflicto, por qué es importante leer estos libros, ya uno leyendo le cambia la expectativa de lo que es ser una víctima o conocer a una víctima. Que se enteren de esa Colombia que tiene todavía unos fenómenos de violencia actuales en el país”.

Para la bibliotecóloga del Centro de Memoria Narty Julieth Vásquez la labor de revelar la verdad de los hechos violentos ocurridos en el país ha sido clave para lograr la construcción de una paz sostenible en Colombia. “Sin tener un conocimiento de que es lo que ha pasado en nuestra historia, obviamente las futuras generaciones emprenderán caminos a tantas y a ciegas, por tanto el conocer nuestra historia nos permite crear un nuevo futuro y sobre todo aprender de este perdón que nos enseñan las víctimas”.

La violencia ha sido una constante en la historia colombiana, por lo cual muchas de las narrativas se han enfocado en los sucesos de personas afectadas por esta guerra. Albeiro Flórez, asesor comercial del grupo editorial Fondo de Cultura Económica, asegura que la literatura es un medio importante para dar a conocer otra cara del conflicto armado en Colombia. “Es bastante importante porque resulta que los medios a los que estamos nosotros acostumbrados o expuestos, no nos dicen la realidad de las cosas. Entonces estos libros son trabajos concienzudos, de investigación, de análisis que hacen los autores para ofrecernos a nosotros unas verdades que de pronto los medios manipulados no nos cuentan”.

Para conocer más sobre la historia de las víctimas de la violencia y el conflicto armado, que el Centro de Memoria Histórica presenta en Ulibro, los interesados pueden acercarse al segundo nivel del Centro de Servicios Universitarios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, ubicado en el barrio Terrazas.