Bosques del Cacique

Por: José Salazar, estudiante de Periodismo

Los habitantes del barrio Bosques del Cacique, ubicada en la comuna 16, al sureste de Bucaramanga, ha manifestado desde la junta de acción comunal, su preocupación por el mal manejo en la disposición final de basuras, que tuvo punto de origen durante el cierre del basurero de la ciudad, pero que hoy con el retorno de nuevas rutas de recolección, no mejora, empeorando a diario con lo que esta comunidad denomina, falta de ciudadanía.

El cierre del carrasco, la falta de rutas de recolección y la acumulación de basuras, trajeron afecciones a diferentes comunidades, entre estas, la comunidad de Bosques del Cacique, quienes, como medida de protesta junto a otros barrios, bloquearon vías de acceso en distintos sectores. Hoy, cuando el barrio cuenta con 3 nuevas rutas de recolección y el problema parece solucionado, la junta de acción comunal denuncia la falta de ciudadanía, ya que el riego de basuras en las calles ha taponado alcantarillas y generada contaminación.

Frente a las denuncias realizadas, Danna Lisbeth Afanador Gamboa, residente del sector, asegura que la falta de ciudadanía trajo problemas que no deberían existir ya que las rutas de recolección retornaron al barrio. “Las personas igualmente no hacen caso, no colaboran y empezaron a sacar grandes cantidades de basuras. Empezaron a echar la basura por fuera de los contenedores, acumularla en las esquinas, y eso qué pasaba, pues lo animales, la lluvia, hicieron que se llenaran las alcantarillas”.

Así mismo, Juan Felipe Garavito, presidente de la junta de acción comunal, afirma que se han tomado estrategias para un mejor manejo de las basuras, y así mismo, cómo dicha contaminación afecta puntos particulares en el sector. “Implementar puntos de disposición, hay dos puntos presentes en el barrio, y un horario específico, es decir, si las basuras pasan martes jueves y sábado, las disposiciones se tienen que hacer lunes en la noche, miércoles y viernes… En mi caso yo soy afectado ya que en la esquina donde tengo ubicada mi droguería es uno de los puntos donde más dejan basura, estando la caneca a 30mts.”

Según otros miembros de la junta de acción comunal, se espera que a través de acuerdos con la comunidad, se genere consciencia en la disposición final de residuos, ya que tienen las rutas de recolección, pero la falta de ciudadanía
genera contaminación en las calles, malos olores e incomodidades a los residentes.