Caminos de Encuentro: análisis del Estatuto de Protección al Migrante

El podcast de Unab Radio “Caminos de Encuentro” lanza su tercer episodio revisando los pormenores del Decreto 261, mediante el cual se da vida jurídica al Estatuto de Protección Temporal al Migrante Venezolano, cuya primera etapa inicia este 5 de mayo.

Con las voces y opiniones del director de Migración Colombia, el Gerente de Fronteras, así como expertos de la Universidad de Los Andes y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, “Caminos de Encuentro” analiza esta decisión gubernamental.

La comunidad migrante también revisa y analiza el estatuto que, durante los próximos 10 años, les da una protección especial para permanecer en Colombia con plena garantía de sus derechos, pero que, a la vez, presenta algunos retos en su puesta en marcha.

“Caminos de Encuentro” es una serie radial que busca crear un espacio de comunicación inclusivo para abordar el complejo fenómeno de la migración.

“Caminos de Encuentro” presenta las diferentes caras de la migración, cuenta las historias de quienes han tenido que abandonarlo todo y dejar atrás su lugar de origen para salvar sus vidas o buscar mejores condiciones. También ofrece información de utilidad para las personas que se encuentran en esa situación. Analiza el fenómeno que genera la mezcla de culturas entre la población migrante y las comunidades receptoras. Intenta dar alternativas para una mejor convivencia en los territorios en donde conviven propios y extraños.

“Caminos de Encuentro” es fruto de la investigación sobre la población migrante en el área metropolitana de Bucaramanga, realizada por docentes de la Unab.

El programa es realizado por el docente de Comunicación Social, Javier Sandoval Montañez, quien es coinvestigador del proyecto. La serie radial se puede escuchar en www.unabradio.com y todas las plataformas de la emisora online de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.