Caminos de encuentro, un nuevo podcast de Unab Radio dedicado a la migración

Este miércoles, 3 de marzo, se estrena como podcast de Unab Radio el programa Caminos de Encuentro.

Se trata de una serie radial que busca crear un espacio de comunicación inclusivo para abordar el complejo fenómeno de la migración.

Caminos de Encuentro es fruto de la investigación sobre la población migrante en el área metropolitana de Bucaramanga, realizada por docentes de la Unab.

La investigadora principal y directora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Unab, María Eugenia Bonilla, recuerda que, ante el incremento de la migración trasnacional, en 2017 el IEP lanzó el programa de acción universitaria sobre migración, con el compromiso, entre otras labores, de suministrar información que les permitiera a las autoridades tener claridad sobre las características de la población migrante que estaba llegando y asentándose en la región.

En el desarrollo de la investigación, los realizadores notaron cambios en las características de la población migrante. Los primeros en llegar eran personas autosuficientes económicamente y con alto perfil profesional. Posteriormente, las condiciones de vulnerabilidad de los recién llegados se incrementaron. Aparecieron los prejuicios y la discriminación de parte de la comunidad receptora.

Eso llevó a la necesidad de adelantar acciones para contrarrestar los prejuicios y la discriminación. Una manera de hacerlo es recurriendo a la comunicación que dé a conocer la verdadera situación de la población migrante y se busque que se genere empatía.

Caminos de Encuentro presenta las diferentes caras de la migración, cuenta las historias de quienes han tenido que abandonarlo todo y dejar atrás su lugar de origen para salvar sus vidas o buscar mejores condiciones. También ofrece información de utilidad para las personas que se encuentran en esa situación. Analiza el fenómeno que genera la mezcla de culturas entre la población migrante y las comunidades receptoras. Intenta dar alternativas para una mejor convivencia en los territorios en donde conviven propios y extraños.

Este primer episodio que se estrena el 3 de marzo, Caminos de Encuentro se lo dedicamos a la campaña “Ponte en la maleta del otro”. Hablamos con los estudiantes que hacen parte del taller Construyendo País, escuchamos el testimonio de una joven migrante que ha tenido que enfrentarse a los prejuicios y la discriminación por su condición de extranjera. También vemos cómo la música, el cine y, en general, la producción audiovisual aborda el tema de la migración y nos preguntamos si esto ayuda a ponernos en la maleta del otro.