Candidatos al Senado por Santander hablan en la UNAB

Realizado por Alejandro Paipa, practicante Unab Radio

Cuatro candidatos de Santander al Senado conversaron entorno a la agenda legislativa del país. El evento tuvo lugar en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y contó con el apoyo de entidades como el Instituto de Estudios Políticos Unab, Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, Sentir Unab Construir País, Comité Transparencia por Santander y la Red Santandereana por la Transparencia.

Ada América Millares, por la Alianza Verde; Alexandra Gómez Valek, de la Coalición Centro Esperanza; Emiro Arias Bueno, por el partido Fuerza Ciudadana; y Gloria Inés Flórez del Pacto Histórico fueron los candidatos que asistieron al encuentro con los estudiantes UNAB y comunidad en general. En el escenario se evidenció una silla vacía perteneciente a Marco Aurelio Quiroga, candidato del Partido Conservador, quien momentos antes del evento comunicó sobre su inasistencia.

Johanna Cárdenas, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, y Luis Fernando Rueda, director del departamento de Comunicación Organizacional en Universidad Autónoma de Bucaramanga, fueron los moderadores de la conversación. La dinámica del encuentro se dió alrededor de una serie de preguntas al azar que cada candidato eligió y respondió en 3 minutos, mientras que los otros dispondrían de 1 minuto para presentar una réplica o comentario.

La primera pregunta fue para la candidata Ada América Millares acerca del sistema pensional del país y dejó su mensaje sobre la importancia de la equidad en este tema: “En este sentido es preciso pensar a nivel general las posibilidades y oportunidades que han tenido los distintos sectores de la población. La participación de cada uno de los actores en la vida y desempeño laboral, entendiendo que en el país se presentan inconsistencias profundas en la posibilidad del acceso al empleo y a un régimen prestacional seguro y eficiente”.

Una posible reforma política y los elementos que contendría fueron los siguientes temas en la discusión. Alexandra Gómez respondió y el candidato Arias complementó con un dato sobre la dinámica de recolección de firmas: “Si reformar la política significa que personas nuevas, sobre todo mujeres, puedan ingresar a este escenario que necesita del liderazgo femenino con todos sus atributos, pues sí, definitivamente hay que hacer una reforma a la política. También debe hacerse para descentralizarla, no es posible que hoy estemos que solo 4 candidatos, creo que somos 12 en total, y que solo estemos aquí 4 personas”. Con relación al tema, Emiro Arias dijo: “El sistema de la participación de los ciudadanos a través de los movimientos de firmas terminó en una cosa contraria a la democracia. Aquí en Santander al menos 3 listas por recolección de firmas no se pudieron inscribir, porque cuando fueron a inscribirse, la póliza les costaba 100 millones de pesos. Entonces el que no tenga esa cantidad de dinero no puede participar en los escenarios políticos del país”.

La legalización de las drogas en el país también tuvo lugar en la charla y la candidata Gloria Flórez puso sobre la mesa su punto de vista: “Mi posición es que hay que legalizar las drogas para que dejen de ser un negocio que moviliza la violencia y la guerra en el mundo. Si se legalizan las drogas como se legalizó el tabaco y el licor en la época en que las mafias controlaban la economía de Estados Unidos, se le quitaría el negocio de ilegalidad”.

El evento finalizó con la firma de un documento en el que los candidatos se comprometen a implementar buenas practicas que aseguren una gestión transparente en caso de llegar a ser senadores de la República. Los cuatro aspirantes al congreso dejaron su firma en el papel.