Cargas industriales del Galeón San José

Realizado por: Darrin Sarmiento, practicante de Unab Radio

Estudiante de derecho de la Universidad Autónoma e Bucaramanga, Unab, gana demanda para que se protejan las cargas industriales del galeón San José. 

La Corte Constitucional de Colombia, gracias a la demanda interpuesta por Carlos Fernando Gómez Riaño, estudiante de octavo semestre de Derecho en la Unab, declaró que las cargas industriales fueran consideradas parte del Patrimonio Cultural Sumergido.”

Carlos Arturo Duarte Martínez, profesor de Derecho UNAB y coordinador del Seminario de Investigación de Derecho Público, nos comenta lo complicado que es ganar una demanda de temas de patrimonio cultural. 

“Muchas demandas se presentan y my pocas terminan en sentencia, aún profesores del mas alto nivel han criticado esta situación y se haba que la corte es muy elitista para resolver demandas” 

Carlos Fernando Gómez Riaño, estudiante de derecho de la Unab, comentó la importancia histórica que tiene el galeón San José para Colombia. 

“Realmente lo que contiene el galeón de San José es parte de nuestra historia colonial, hace parte de nuestra identidad nacional y en la medida que reconocemos que el galeón San José es parte del patrimonio cultural, reconocemos que también hace parte neura derecho humano a que nosotros conozcamos nuestra cultura”. 

Duarte ya había sido invitado al V Seminario del capítulo Colombia ICON-S: Realismo mágico, cultura jurídica y territorio de la Universidad de Cartagena antes de conocer la decisión de la corte. El seminario se realizará del 11 al 13 de octubre.