Causas y consecuencias del abandono escolar

Hay distintos factores que rodean la deserción, por lo que dialogamos con expertos para conocer más del tema.

Por Paula Sofía Orduz Acosta
porduz741@unab.edu.co

Según la definición del Ministerio de Educación Nacional, el abandono del sistema escolar se da por distintos factores, pero para saber cuáles componentes influyen para que un alumno abandone las aulas, dialogamos con Nubia Acosta Soto, rectora del colegio Aurelio Martínez Mutis, quien contó las causas de esto.

Saber esto es importante, ya que no nos podemos quedar solo con los números, sino que hay que ir más allá para poder encontrar una solución y avanzar hacia una mejor sociedad, pues como se menciona en el artículo 67 de la Constitución, con la educación se busca el acceso al conocimiento y valores de la cultura, por lo cual es importante que todos puedan tener la oportunidad de estudiar.

La deserción no solo afecta a los estudiantes, sino también a las instituciones educativas/ FOTO PAULA S. ORDUZ

Lea aquí: ¿qué es la deserción escolar? y además, el problema también afecta a la educación superior.

Cuando un joven interrumpe sus estudios trae ciertas consecuencias, de las cuales habló Alfredo Orduz Ardila, rector del Instituto Educativo Campohermoso. Igualmente, Luis Gabriel Beltrán Duarte, profesor de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, comentó lo que siente un profesor cuando ve que un estudiante va a dejar sus estudios a un lado.

Escuche que dijeron respecto a estos temas Nubia Acosta, Alfredo Orduz y Luis Gabriel Duarte.