Cristian Díaz presenta”Sentir andino”

Realizado por Alejandro Paipa, practicante Unab Radio

El fotógrafo bumangués Cristian Díaz presenta “Sentir andino”, exposición fotográfica de la obra teatral “Palonegro”. La galería está abierta al público desde el 07 hasta el 31 de marzo en La casa del libro total de Bucaramanga.

El proyecto nace tras la colaboración conjunta con la escuela de músicas y danzas de la Universidad Industrial de Santander que pretende resaltar las tradiciones y música de la región andina. “Palonegro” es la obra de teatro que permite la exposición fotográfica. Se divide en dos partes, la festividad y la alegría de las danzas, y una reflexión sobre las batallas y las guerras, en este caso, la batalla de Palonegro.

Alrededor de 30 músicos, danzantes y actores son partícipes de la obra y han sido retratados bajo el lente de Díaz, quien comenta que esta exposición lo reencuentra con su identidad como santandereano: “Me hace muy feliz poder crear estas imágenes porque es una gran obra de danza y teatro. Yo soy de Bucaramanga y he estado muy conectado con la música andina por mi familia y de alguna manera esto te vincula con el sentir de la región”.

Los espectadores pueden disfrutar de las fotografías en escala real y experimentar de una forma distinta las músicas y danzas andinas: “Es un reflejo de las músicas y danzas de nuestra región, propias de Bucaramanga y de los Santanderes y claramente los van a acompañar (en la exposición) para hacer un recorrido y contarles los diferentes afiches y fichas técnicas de la obra. Les van a contar todo lo que queremos reflejar en la obra, pero el gran motivo es conectarse al verlo en una imagen con este formato, pues se siente más cercano, como si se estuviera viendo la obra en vivo”, cuenta el fotógrafo.

En la exposición se pueden encontrar piezas de hasta 2 metros de largo y 1.2 de ancho. La Casa del libro total de Bucaramanga se puede visitar de 7:30 de la mañana a 9:00 de la noche.