Cicloruta, medida para reducir la contaminación del aire en Bucaramanga

Cicloruta, medida para reducir la contaminación del aire en Bucaramanga

Like
62
0
jueves, 07 noviembre 2019
Noticias

En Bucaramanga el 50% de la contaminación del aire es producida por los gases que producen los vehículos motorizados, mediante la implementación de la cicloruta y la cultura del uso de la bicicleta que se está promoviendo desde el Área Metropolitana de Bucaramanga, se busca reducir el uso de los carros y motos, para  implementar la bicicleta como un medio de transporte sostenible ambientalmente y económico, con el fin de lograr en 2030 que el 5% de la cantidad total de viajes que hacen las personas sea en este medio.

Las partículas emitidas por estos medios de transporte generan en las personas enfermedades como: neumonía, cáncer de pulmones y hasta problemas cardiovasculares, estas alteraciones ocasionan anualmente en el mundo 4,2 millones de muertes.

Diego Murcia, usuario habitual de bicicleta, se refirió al tema afirmando que los vehículos motorizados traen bastantes problemas para el medio ambiente: “se emite gas metano y todos los derivados del petróleo, las llantas de los carros también traen caucho que tiene productos químicos que también afectan al medio ambiente, la bicicleta le brinda todo lo contrario, si uno compara un día de no carro a uno de si bicicletas el cambio en el ambiente es bastante”.

Mediante el uso de la bicicleta en Bucaramanga se busca reducir el impacto ambiental negativo que ha ido aumentando durante los últimos años igualando a Medellín como las ciudades con más contaminación del aire en el País.

Tatiana Ramírez, ingeniera ambiental, destacó la importancia del uso de la bicicleta para descongestionar el ambiente y lograr un desarrollo ambiental sostenible: “ahora más que nunca todo el mundo debe usar este medio de transporte como medio de transporte sostenible, para reducir el impacto ambiental, es decir, promover el uso de este medio traerá beneficios para el medio ambiente”.

Según un estudio realizado por el grupo de calidad del aire del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, asegura que las motos son las que más aportan a la contaminación de Bucaramanga con un 65,16% de participación, seguido de los vehículos particulares con un 27,08%. Se espera que medida de la implementación de las ciclorutas reduzca los índices de polución y mejore la calidad de vida de los bumangueses.

Nota realizada por Sebastián Bautista, estudiante de Periodismo Unab.

Comments are closed.