Ciencia y Salud para todos: Estigmas de la salud mental

Por María Alejandra Landinez, estudiante UNAB.

El estigma sucede cuando alguien es visto de manera negativa. Es importante aclarar algunos que hay respecto a la salud mental. Pero, ¿sabes qué es la salud mental? Primero, es importante aclarar algunos términos:

– Síntoma: es la manifestación de un estado anormal o fuera de lo común que se está presentando en un organismo. Se puede presentar sin necesidad que este implique una enfermedad
– Síndrome: es un conjunto de síntomas que se presentan juntos constantemente, y pueden expresar uno o varios problemas de salud. Los síntomas pueden variar con el tiempo y desaparecer. Un síndrome puede no tener una causa conocida, lo que lo diferencia de la enfermedad.
– Enfermedad: la enfermedad, al igual que el síndrome, es una entidad clínica. Además de presentar uno o más síntomas, presenta alteraciones en el cuerpo o una causa reconocible.
– Trastorno: es una alteración del estado de salud que puede ser causado o no por una enfermedad. El trastorno indica la manera en que la persona se relaciona con su entorno.

La salud mental es parte integral de la salud. Se considera que una persona es completamente saludable si también lo es mentalmente saludable. Esta está determinada por factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales.