Ciencia y Salud para todos: Síndrome de Asperger

Por: Natalia Hernández, estudiante de Medicina UNAB.

El Síndrome de Asperger es uno de los principales trastornos de desarrollo que causa problemas sociales y de comportamiento. El Autismo es otra condición que pertenece a esta categoría. De hecho, algunos científicos afirman que el Asperger es un tipo de autismo grave, aunque hay otros que afirman que es una condición diferente.

Los niños con Síndrome de Asperger tienen inteligencia emocional y no tienen los problemas de lenguaje característicos del Autismo. No hay una causa exacta para el Síndrome de Asperger ya que la patología base de esta condición no está bien entendida. Sin embargo, las investigaciones sugieren que los factores que causan esta condición, pueden ser una combinación de variables genéticas y ambientales.

¿Cómo saber si alguien tiene Síndrome de Asperger? En general, los síntomas se hacen visibles entre los 2 y 3 años de edad, variando de leves a graves y pueden incluir dificultad para interactuar con otros, poca comprensión hacia los sentimientos de los demás e inestabilidad a sugerencias sociales.