Ciencia y salud para todos: vive tu sexualidad

Realizado por María Camila Torres, estudiante de enfermería

¿Cómo vives tu sexualidad? ¿Conoces el verdadero significado de la sexualidad en tu vida? Este es un tema de mucha relevancia en la sociedad.

El término sexualidad, definido por la Organización Mundial de la salud, OMS, es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de la vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se puede deducir que es la esencia que forma a cada ser humano y que permite exteriorizar sentimientos.

Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en el programa para la sexualidad y construcción de ciudadanía, la sexualidad “es una construcción social simbólica hecha a partir de la realidad propia de las personas, seres sexuados en una sociedad determinada. Como tal, es una dimensión constitutiva del ser humano. Biológica, psicológica, cultural, histórica y ética que compromete aspectos emocionales comportamentales, cognitivos y comunicativos para el desarrollo en el plano individual y social”.