Realizado por: Paula Urueta, estudiante de Comunicación Social.
¡Hola Oyentes de Unab Radio!, Soy Paula Urueta estudiante de Comunicación Social y les presento La Casa del Libro Total.
Esta construcción está situada en la Calle 35#9-81, en el barrio García Rovira. Ubicada después del parque del mismo nombre sentido oriente-occidente. Al frente de la Alcaldía de Bucaramanga y de la capilla Nuestra Señora de los Dolores. A dos minutos caminando se encuentra la Gobernación de Santander.
La Casa está rodeada de edificios gubernamentales y establecimientos de comercio, también seencuentra a unos 5 minutos del Viaducto Provincial, más conocido como Viaducto de la Novena. La Casa tiene un aspecto colonial, de tapia pisada, teja de barro y un enchape de piedra en la parte inferior de la pared; de un color blanco que hace juego con el aire colonial que la caracteriza, además de tener distintas luces blancas ubicadas en el piso; las cuales iluminan la fachada en las noches. Cuenta con 10 ventanas de madera, cada una adornada con una reja del mismo tono .
Al interior de La Casa, hay una sala de computación; donde se puede consultar el pago de impuestos o hacer uso de la biblioteca virtual, y cuatro salas de exposición; cada una equipada con pantallas digitales que brinda información sobre las muestras artísticas allí expuestas. Dentro de las instalaciones se encuentra ubicada una cafetería. A lo largo de La Casa hay un pequeño jardín en el centro, que trasmite tranquilidad y se presenta como el espacio idóneo para escuchar los audiolibros o audios que acompañan algunas exposiciones.
La Casa del Libro Total brinda un lugar a aquellos nuevos autores santandereanos. Tal es el caso de Daniel López, constructor corporativo de una empresa de telecomunicaciones, quien está asistiendo a La Casa para conocer los procesos administrativos necesarios para la propaganda de sus próximos libros.
La Casa del Libro Total abre sus puertas para diversas actividades culturales como: muestras de teatro, exposiciones de arte, recitales de poesía, presentaciones de bandas musicales y lecturas en voz alta. También tiene pantallas y computadores en los laterales del lugar para consultar el pago de impuestos departamentales. Se intenta innovar con la proyección de colecciones fotográficas de artistas regionales y nacionales.
La Casa del libro total cuenta con una historia peculiar, fue habitada por la familia Navas Cadena, Y posteriormente fue la dulcería Navas, luego fue abandonada hasta que la empresa santandereana, Sistemas y Computadores, la transformo en un espacio cultural, con la creación de La Casa del Libro Total y ahora su biblioteca virtual.