Ciudad en Palabras – Catedral de la Sagrada Familia

Realizado por: Neidy Carrillo, estudiante de Comunicación Social.

¡Hola amigos de Unab radio soy Neidy Carrillo y les doy la bienvenida a la Catedral de la Sagrada Familia! Considerada como uno de los templos religiosos más importantes de Bucaramanga y al mismo tiempo una de las mayores atracciones arquitectónicas de la ciudad.

La Catedral de la Sagrada Familia se encuentra en el centro de Bucaramanga, frente al parque Santander, en la calle 36 entre las carreras 19 y 20. Es una ubicación fácilmente  accesible para cualquier medio de transporte. Sus alrededores son: La Cámara de Comercio, al lado izquierdo la Notaría 6 y una sede de la Universidad Industrial de Santander. 

Este lugar comenzó a ser construido en el siglo XIX, pero la obra fue suspendida en La Guerra de los 1000 días. La construcción se encontraba deteriorada y debió ser renovada en varias ocasiones. Actualmente se destaca por las dos torres blancas que están en su exterior; además, de la reconocible cúpula amarilla y verde. La fachada presenta diferentes niveles, siempre manteniendo un equilibrio en sus formas. Además, se percibe la imagen del núcleo familiar divino, conformado por José, María y su hijo Jesús.

Al ingresar al templo se puede notar la majestuosa construcción, la cual contiene arquitectura neoclásica; es decir, presenta sobriedad, líneas rectas y formas basadas en modelos griegos y romanos antiguos, como el frontón y la columnata. También, contiene elementos de la arquitectura republicana, en esta se pueden encontrar varios tipos de materiales como el vidrio, losetas, concreto, piedra y madera.También, hay arte en el techo, la silla y el altar mayor; los cuales están hechos de mármol de Carrara, este sitio igualmente se destaca por la cantidad de vitrales (90) y sus pinturas.

La catedral de la Sagrada Familia tiene la capacidad de recibir 900 personas en cada evento. Claudia Calderón, una visitante de este espacio, manifiesta que el sitio es  maravilloso, impresionante la infraestructura, el espacio y la paz que transmite. Otras personas afirman que la ubicación del sitio permite que puedan asistir en cualquier momento.

En este sitio se realizan eventos como los sacramentos, evangelizaciones y servicios de la acción pastoral. Además, ofrece niveles Laico familia y nivel de servicios en orden a la promoción humana . Estas actividades se hacen en horarios flexibles para que todos puedan asistir.

En 1896 surgió la idea de construir una nueva parroquia, como consecuencia del crecimiento urbanístico de Bucaramanga. Las obras de decoración y paramento de la Catedral comenzaron en 1928 y fueron concluidas en 1934. Además, el 14 de diciembre de 1974, el Papa Pablo VI, elevó la Diócesis de Bucaramanga a Arquidiócesis.