Hola, mi nombre es Ana María Mora Camargo, estudiante del programa de Comunicación Social de la UNAB y quiero invitarlos a conocer el antiguo Hotel Bucarica, el cuál hizo parte de un conjunto de obras realizadas en la ciudad por motivo de la asignación de los V Juegos Nacionales de 1940 y fue diseñado por el arquitecto español Germán Tejero de La Torre.
Se encuentra ubicado en Bucaramanga en la carrera 19 #35-02, en la zona central de la ciudad, justo en el costado occidental del Parque Santander, diagonal de la Catedral de La Sagrada Familia y al otro costado del Club del Comercio.
Su arquitectura está conformada por tres pisos y mantiene el toque del estilo Antique Vintage y Art’Deco, los colores beige y verde destacan en sus acabados y tiene una fachada en la que resaltan unas rejas y columnas antiguas, ventanales grandes, palmeras y letreros con tipografía cursiva.
Su recepción está adornada con un reloj antiguo de numeración romana; un ramo de flores verdes dentro de una matera ubicada sobre una mesa de madera; letreros y tableros que contienen información histórica del lugar y de la institución educativa que funciona actualmente allí y finalmente, unas escaleras de caracol con barandas de madera, acompañadas por una pintura vitral de hojas, bambúes, flores y un ganso. Seguidamente, se encuentran unos grandes salones, unas sillas de hierro y una fuente con una estatua.
Entre las opiniones recopiladas se encuentran las de dos estudiantes de derecho de la UIS, quienes recorren los pasillos al asistir al consultorio jurídico, Yurani Peña afirma: “Yo me suelo sentar a ver los pájaros que llegan mientras espero a que lleguen a recogerme, aquí me siento en paz, a pesar de que estamos en el centro, se percibe mucho silencio”. También, al conversar con Luis García, se llegó a la conclusión de que muchas personas no se imaginan cómo es el lugar interiormente, pues varios de sus amigos han ido a esperar a que termine su jornada laboral y quedan impresionados al conocer las instalaciones, “a ellos les gusta venir a esperarme o acompañarme cuando estoy libre, trabajan en zonas cercanas y dicen que soy afortunado de tener un espacio de trabajo tan bonito y único”.
Por otro lado, una visitante llamada Omaira Afanador, opina que: “Deberían volver a poner una cafetería aquí, para que más personas aprovechen y conozcan estos espacios”.
Actualmente, el antiguo hotel funciona como una sede empresarial, cultural y administrativa de la UIS y sus salas se emplean para la exhibición y presentación de bienes culturales o artísticos.
Este ofrecía las instalaciones más novedosas y exclusivas de la ciudad y sirvió a lo largo de su historia como centro de recepción y reunión de entidades importantes, aportando al desarrollo de la vida política y cultural de los bumangueses, ya que se hospedaron grandes iconos como Diego Armando Maradona y Camilo Torres y su balcón sirvió de tribuna para Jorge Eliecer Gaitán, Gustavo Rojas Pinilla y Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé.