Realizado por Ana María Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social.
Hola, amigos de Unab Radio, soy Ana María Gutiérrez y quiero hablarles de la capilla Nuestra Señora de los Dolores en Bucaramanga, considerada como el templo más antiguo de la Ciudad Bonita.
La capilla de Nuestra Señora de los Dolores es un templo católico ubicado en el centro histórico de Bucaramanga, específicamente en la carrera 10 #35 con 56, en el Parque García Rovira. Al lado izquierdo se encuentra la Alcaldía y al lado derecho la Gobernación de Santander.
La iglesia fue construida en 1773, convirtiéndola en el templo más antiguo de la ciudad. Tiene un estilo barroco y clásico. Su fachada está adornada con elementos como pilastras, columnas y esculturas de santos. Su color blanco contrasta con una imponente puerta de madera antigua y una ventana en la parte superior con rejas oscuras. Sus columnas de piedra le dan un ambiente rústico. En la entrada, están ubicadas dos lámparas negras que iluminan el lugar en la noche, dando un ambiente romántico. En la cuadra donde se encuentra la capilla, se conserva el mismo estilo colonial.
El interior de la capilla Nuestra Señora de los Dolores es clásico. El techo de madera la hace acogedora y tiene cuatro lámparas negras colgando a cada lado. En la parte frontal, se encuentra un mueble de madera con una virgen de aproximadamente metro y medio de altura. Las sillas son de madera oscura que se conservan desde hace muchos años. Cuenta con seis ventanas que dan hacia un patio interno. Su piso es de baldosas.
Los visitantes coinciden en la belleza de esta capilla y en lo bien conservada que está a pesar de los años. Uno de los visitantes del lugar dijo: “un tesoro de la época colonial”, aunque están descontentos porque últimamente se encuentra cerrada permanentemente.
En este lugar se realizan actividades religiosas como misas diarias, rosarios, novenas, matrimonios, entre otras. También se llevan a cabo actividades sociales y pastorales, como grupos de oración, catequesis, retiros espirituales y obras de caridad. Este sitio es ideal para ceremonias pequeñas y familiares.
Esta capilla fue un oratorio que más tarde se llamó Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Dicha capilla ahora cuenta con tres siglos de existencia y se constituye como el edificio más antiguo de la ciudad. Por muchos años fue la principal de la ciudad, incluso Simón Bolívar asistía permanentemente. Se dice que fue construida en el mismo sitio donde se levantó el primer templo de Bucaramanga.